Vigo lidera un proyecto innovador para reducir la contaminación portuaria

Un sistema móvil de suministro de energía permitirá a los buques apagar sus motores auxiliares cuando estén atracados


Vigo

Tres años. Es el plazo que se han marcado los impulsores del proyecto Green Sea Port Energy Center, cuyo fin último es reducir las emisiones de gases de los buques amarrados en puerto. Se trata de un estudio pionero en el mundo en el que participan el Campus del Mar, el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial y un consorcio de cinco empresas gallegas, además del Puerto de Vigo, escenario elegido para realizar el ensayo.

En los muelles de la ciudad hacen escala cada año cerca de 1.900 buques, lo que implica importantes emisiones de gases, especialmente óxidos de azufre y de nitrógeno, que con el futuro sistema desaparecerán por completo en el primer caso y en un 90 % en el segundo. Y es que, si bien es cierto, las naves apagan su motor principall cuando atracan, mantienen en funcionamiento los auxiliares para garantizar servicios como el aire acondicionado, la refrigeración, etc. El Green Sea Port permitirá apagar también esos motores. Algunos puertos ya han apostado por dicho apagado a través de costosos _e inasumibles en la actual situación económica_ sistemas fijos de carga de energía instalados a lo largo de toda la superficie de los muelles. La novedad que plantea el estudio con sello innovador gallego es la movilidad del sistema, que se instalará en contenedores convencionales.

Pensado especialmente para cargueros, el coste estimado del proyecto es de 1,8 millones de euros. Podrá explotarse comercialmente en un plazo de tres años, aunque el prototipo, en el que ya se está trabajando, empezará a funcionar mucho antes. Ignacio López-Chaves, presidente de la Autoridad Portuaria, y Alberto Casal, responsable de Inova, una de las empresas que participan en la investigación, coincidieron hoy en subrayar el paso adelante que supone la iniciativa para garantizar entornos portuarios limpios, máxime si como es el caso de Vigo, la infraestructura está en el centro de la ciudad.

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