La comisión municipal de la bici de Vigo no se reúne desde el 2006

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

A Golpe de Pedal, hace quince días en otra marcha.
A Golpe de Pedal, hace quince días en otra marcha. XOáN CARLOS GIL< / span>

180 ciclistas ocupan un carril para pedir seguridad en la ruta a Baiona

08 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos protestas de ciclistas colapsaron ayer el tramo Vigo-Baiona y el vial costero urbano de la ciudad. Los primeros reclaman mayor seguridad en el carril-bici del Val Miñor y los segundos piden, entre otras cosas, que el Concello de Vigo convoque a la comisión municipal de la bici, que no se reúne desde el 2006.

En el primer caso, la Guardia Civil intentó disuadir en Coruxo a 180 ciclistas que salieron del polígono de Navia para que no obstruyesen el carril de Vigo a Baiona en la carretera PO-325 de la costa, circulasen en fila india y dejasen pasar a los coches.

Ante la superioridad numérica de los manifestantes, los agentes permitieron que continuase la marcha, pues estos, que denuncian deficiencias en ese tramo de carril bici, no se plegaron a las instrucciones. Circularon con lentitud 44 kilómetros, lo que provocó retenciones durante sus tres horas de protesta, hora y media para ir y otra hora y media para volver. Así lo relató Jacobo Fernández, portavoz de los afectados. Esta es la segunda marcha y, en una asamblea en Baiona, acordaron concentrarse los primeros domingos de cada mes hasta que la Xunta repare las deficiencias.

Corredor verde

Los usuarios rechazan en las redes sociales este carril bici por ser una «trampa mortal» y «chapuza». Un artículo del 26 de agosto en La Voz mostraba coches aparcados en el arcén reservado a ciclistas, obstáculos en la vía, tramos estrechos y reflectantes que causan caídas. Ven prioritario la eliminación de los reflectantes y limpiar del carril de cristales.

Además, 350 ciclistas de A Golpe de Pedal -hicieron una ruta entre el parque de Castrelos y el Náutico, por Beiramar y Bouzas. Piden al Concello que abra varias rutas aptas para la bici en la ciudad, entre ellas el carril bus de Pizarro a Plaza de España, aproveche el bulevar de Gran Vía como corredor verde, use el ancho de Travesía de Vigo o enlace O Castro y Castrelos por el paseo del río Lagares.

El presidente del colectivo, José Manuel Suárez, recordó que dichas rutas forman parte de un informe presentado por el Valedor do Cidadán en el 2005 y pidió al alcalde que reúna a la comisión municipal de la bici, a la que pertenece la federación vecinal, pues lleva seis años parada y es clave para hacer realidad esas medidas y lanzar campañas de sensibilización. Lamentó que las humanizaciones de calles no hayan reservado sitio a las bicis.