Salgueiro niega cualquier «conducta ilícita» y anuncia que recurrirá al Consejo Jurisdiccional

la voz

Enrique Salgueiro, el ciclista de Redondela sancionado por un positivo en Portugal por hormona de crecimiento, proclamó su inocencia en la tarde de ayer con la difusión de un comunicado en el que matizaba todos los aspectos y anunciaba su intención de recurrir al Consejo Jurisdiccional superior luso.

En el primero de los siete puntos que constaban en la nota indicó «no haber incurrido en ninguna conducta ilícita o sancionable en toda su carrera», indicando a continuación que a día de hoy solo existe una investigación por parte de la federación lusa -el organismo dice que la sentencia es firme- derivada «del resultado de los análisis practicados en su domicilio».

No obstante explica el ciclista que «no está conforme ni con el resultado, ni con el método del análisis y en ningún modo con la propuesta de sanción», avanzando su intención de recurrir al fallo con la intención de demostrar que «hay motivos más que suficientes para invalidar el proceso de esta investigación».

En el quinto punto indica que «no se han aplicado los principios de moderación de la responsabilidad» y habla también de un cambio normativo «que el mismo instructor del procedimiento critica en su resolución». Desde Portugal apunta en este aspecto que han adaptado en su normativa antidopaje el código del AMA (Agencia Mundial Antidopaje), recogida en el diario de la República.

Salgueiro no facilita en la nota difundida lo que considera motivos para invalidar el procedimiento, ya que los considera «argumentos privados», alegando al principio de presunción de inocencia.

En el epílogo de su misiva, el ciclista redondelano enrolando la pasada temporada en el Aluminios Antarte, dice confiar «plenamente en su inocencia y en el corrector proceder de las autoridades deportivas», cuestión que le lleva a esperar un resultado favorable «que confirme su inocencia y ratifique el esfuerzo y la dedicación constante en toda su vida deportiva».

Aunque el positivo trascendió en la jornada del jueves en Portugal, el diario A Bola desveló que la sanción entró en vigor el 14 de junio pasado y se mantendrá hasta el mismo mes del año 2014.

Desde el La Antarte, su último club, se opta por el silencio. «No voy a hablar de ese asunto porque nadie me preguntó en su día porque había fichado a Salgueiro, en cualquier caso confío en que Enrique sea inocente», se limitó a decir Mario Rocha, el director deportivo, quien en Portugal comentó que el redondelano ya no estaba en el equipo y que no había colaborado cuando fue informado del positivo.

En el ciclismo luso se recuerda que Salgueiro no estuvo ni en la Vuelta a Portugal ni en el Premio Joaquim Agostinho, las dos grandes citas del calendario. El gallego apuntó a una lesión y a decisiones de equipo para quedarse fuera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Salgueiro niega cualquier «conducta ilícita» y anuncia que recurrirá al Consejo Jurisdiccional