O Porriño construirá depuradoras «low cost» para la India

Aimen lidera el proyecto europeo, que cuenta con una financiación de dos millones de euros


Vigo

El centro tecnológico Aimen será el responsable de la construcción de planas piloto de tratamientos de aguas residuales en la India, que serán ecológicas y «low cost». El encargo surge del proyecto Swings, un trabajo de investigación que cuenta con tres millones de financiación por parte de la Unión Europea y del Gobierno Indio.

Desde las instalaciones de O Porriño se coordinará el consorcio formado para esta ocasión, formado por socios de nueve países europeos y once de India.

Los dispositivos pretenden recuperar el agua de calidad a partir de efluentes residuales para que luego se pueda reutilizar por ejemplo en comunidades rurales. El proyecto pretende usar como caso de estudio la India para luego extenderlo a otros países en desarrollo.

El agua tratada se podrá usar también para balsas de acuicultura o para regadío y será gestionada a través de tratamientos lo más ecológicos posibles. «El punto de partida del proyecto SWINGS será la digestión anaerobia y los humedales construidos, que se pueden combinar con tecnologías de desinfección ambientalmente sostenibles», recuerdan desde las instalaciones.

Votación
1 votos

O Porriño construirá depuradoras «low cost» para la India