O Porriño construirá depuradoras «low cost» para la India

La voz VIGO

VIGO

Aimen lidera el proyecto europeo, que cuenta con una financiación de dos millones de euros

04 oct 2012 . Actualizado a las 15:40 h.

El centro tecnológico Aimen será el responsable de la construcción de planas piloto de tratamientos de aguas residuales en la India, que serán ecológicas y «low cost». El encargo surge del proyecto Swings, un trabajo de investigación que cuenta con tres millones de financiación por parte de la Unión Europea y del Gobierno Indio.

Desde las instalaciones de O Porriño se coordinará el consorcio formado para esta ocasión, formado por socios de nueve países europeos y once de India.

Los dispositivos pretenden recuperar el agua de calidad a partir de efluentes residuales para que luego se pueda reutilizar por ejemplo en comunidades rurales. El proyecto pretende usar como caso de estudio la India para luego extenderlo a otros países en desarrollo.

El agua tratada se podrá usar también para balsas de acuicultura o para regadío y será gestionada a través de tratamientos lo más ecológicos posibles. «El punto de partida del proyecto SWINGS será la digestión anaerobia y los humedales construidos, que se pueden combinar con tecnologías de desinfección ambientalmente sostenibles», recuerdan desde las instalaciones.