Vigo no solicitó su entrada en la red de municipios turísticos

M. J. FUENTE, B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

De las siete ciudades gallegas, solo Santiago y Lugo tienen el distintivo

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Vigo no solicitó su incorporación en la red de municipios turísticos de Galicia que le permitiría ahora estar en una coordinadora y acceder en principio a ayudas europeas y de la Diputación. Al menos no existe constancia de ello en las dependencias de la Xunta en San Caetano.

La declaración de las fiestas de Bouzas y la Reconquista de Interese Turístico Galego en los años 2004 y 2012 respectivamente, la inclusión de las islas Cíes en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y la procesión del Cristo de la Victoria serían las bazas más destacadas para su admisión.

De los 42 concellos que cuentan con la declaración turística, solo figuran dos de las siete grandes ciudades gallegas, Santiago y Lugo. El resto, son pequeños o medianos municipios a los que, sin duda, resulta más fácil cumplir los requisitos exigidos por la Xunta.

Desde la creación de esta figura, en 1998, las condiciones han variado. La ley de Turismo de Galicia del 3 de diciembre del 2009 añadía nuevos aspectos necesarios para pertenecer a los municipios turísticos de Galicia. En concreto pedía «que el territorio municipal incluya un área territorial que tenga la cualificación de recurso de interés turístico». Solo con cumplir tal exigencia, Vigo ya podía entonces formar parte del club.

Sin embargo, esta condición desapareció en el 2011, mientras que se mantuvieron las restantes. Es el caso de la que exige que «la media ponderada anual de población turística sea superior al 25 % del número de vecinos». También pueden ser municipios turísticos los que tengan un número de plazas de alojamiento turístico susceptibles de producir una atracción de visitantes cinco veces superior a su población, computada a lo largo de un año y repartida, cuando menos, en más de 30 días. Por último, pueden optar las localidades con un número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia superior al 50 % del número de habitantes.

En total, por la provincia de Pontevedra integran la nueva coordinadora de municipios turísticos gallegos los concellos de Cangas, Tui, Nigrán, Baiona, A Guarda, Mondariz Balneario, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados y Poio. El lobby pretende resolver problemas comunes surgidos como consecuencia del aumento de población en la época estival. Al mismo tiempo, tendrán acceso a las ayudas de las distintas administraciones.