Vigo se queda al margen de los planes turísticos de la provincia

María Jesús Fuente Decimavilla
MARÍA JESÚS FUENTE VIGO / LA VOZ

VIGO

La Reconquista es Festa de Interese Galego.
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Diputación y once concellos se alían en un «lobby» para lograr ventajas

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Una coordinadora de once concellos de interés turístico de la provincia se encargará de resolver de forma conjunta los problemas comunes que afrontan esos municipios, así como de planificar actividades, ofrecer servicios de calidad más eficientes a un menor coste y acceder a subvenciones. La mayoría de ellos tiene problemas en verano por la escasez de fuerzas de seguridad, personal de limpieza y emergencias debido al aumento de la población.

A la hora de decidir los municipios integrantes se ha tenido en cuenta el hecho de que reciban una mayor afluencia de turistas y visitantes de localidades próximas, según observan responsables de la Diputación provincial. Curiosamente Vigo no se encuentra entre los once concellos seleccionados para este lobby, pese a contar con puntales tan destacados en este ámbito como las islas Cíes, integradas en el Parque Nacional Illas Atlánticas y con playas valoradas como las mejores del mundo por algunos medios de comunicación internacionales. Tampoco se ha tenido en cuenta la Festa da Reconquista, declarada este año de Interese Turístico Galego, ni la procesión del Cristo de la Victoria, que año tras año convoca el primer fin de semana de agosto a cerca de 200.000 personas.

Por el contrario, forman parte de la coordinadora Cangas, Tui, Nigrán, Baiona, A Guarda, Mondariz Balneario, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados y Poio. De acuerdo con la Diputación, la coordinadora definirá un manual de buenas prácticas turísticas y pondrá en marcha un identificativo en cada concello para destacar su catalogación turística.

Los municipios integrantes dispondrán de un baremo particular ante las distintas administraciones a la hora del reparto de fondos destinados a fines turísticos. Según explicó ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, esta medida ya se pondrá en práctica con la Plataforma Integrada Inteligente de Servicios Turísticos de Pontevedra, para cuya creación el organismo provincial ha obtenido 2,5 millones de euros. De ellos, dos millones proceden de fondos europeos y el resto, de la propia Diputación. Se trata de un proyecto para inversiones y explotación de I+D+i en empresas turísticas. La plataforma se dirige a las 27.027 empresas de la provincia ligadas a este sector, una cifra que representa el 38,12 % del total de empresas de Pontevedra y que aporta el 12 % del PIB. Además de los once concellos de la provincia y la Diputación, la coordinadora estará integrada por Xunta y Subdelegación del Gobierno.