Investigadores vigueses participan en el descubrimiento del yacimiento turolense de Estercuel

VIGO

Podría tratarse del mejor descubrimiento de plantas fósiles del Cretácico Inferior

07 sep 2012 . Actualizado a las 19:53 h.

Investigadores de la Universidad de Vigo participan en el descubrimiento del yacimiento turolense de Estercuel. Todo hace pensar que podría tratarse de uno de los mejores, si no, el mejor descubrimiento de plantas fósiles del Cretácico Inferior. «Nuestros registros son mucho mejores, más completos y mejor preservados que los del yacimiento de Potomac en Estados Unidos, que era hasta hora la gran referencia mundial», confirma el profesor del departamento de Geociencias Marinas de la Universidade de Vigo y director de la excavación que lleva a cabo el Grupo de Paleobotánica Ibérica, José Bienvenido Díez.

Hace 112 millones de años las primitivas plantas con flor iniciaron una dispersión a escala mundial que las llevaría a ser en la actualidad la forma de vida vegetal dominante en todos los ecosistemas terrestres.

Árboles como el carballo, arbustos como el tomillo o cereales como el trigo forman parte de ese amplio grupo de plantas con flor o angiospermas que durante la parte más moderna del Cretácico Inferior iniciaron una gran eclosión de formas y especies. Su estudio ha experimentado un espectacular avance con el descubrimiento de Estercuel.