Un alemán ofrece cien puestos de empleo cualificados a gallegos

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Jóvenes de A Guardia, Cangas y Lugo partirán ya en unos días a Vechta

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Siete jóvenes de Cangas, Lugo y A Guarda se subirán en unos días al avión rumbo a Alemania. Con ellos, ya suman veinte los trabajadores gallegos asentados en la localidad germana de Vechta durante estos últimos cuatro meses. Titulados y técnicos especializados han viajado con un contrato en mano para seis meses en empresas vinculadas a la metalurgia, con una nómina de 1.806 euros brutos -el neto varía en función del estado civil- y apoyo, tanto humano como logístico, para encontrar un piso de alquiler y clases para aprender el idioma.

Es la oferta de la empresa de colocación de Josef de Grandi, un germano que tiene su oficina desde hace 35 años y que en abril, con la colaboración de un amigo de la infancia con el que vivió tres décadas en Alemania, decidieron abrir la oferta laboral existente en esa ciudad a los gallegos.

Josef de Grandi está esta semana en Galicia para entrevistarse con sus compañeros y algunos de los demandantes. «En estos meses hemos recibido más de 400 currículos de toda Galicia», confirma su mano derecha en A Guarda, Germán Moa.

Josef de Grandi explica que «la tasa de paro en Vectha, una localidad de unos 35.000 habitantes, no supera el 2,5% y las empresas demandan continuamente personal cualificado». «Los gallegos superan ya en número a todos los demás españoles juntos», aseguraba ayer en Baiona. El empresario indica que no es necesario saber alemán, «aunque es preferible un nivel medio de inglés como mínimo».

Los perfiles son muy concretos pero se archivan todos los currículos que van recibiendo para futuras ofertas. De hecho, avanza, «estamos a punto de cerrar un acuerdo con una empresa del sector metalúrgico que generará 50 nuevos puestos, y ahora mismo tenemos otras tantas vacantes por lo que, de aquí a octubre tendremos cien nuevos puestos para ofertar a gallegos».

Los currículos deben llevar fotografía y remitirse a la dirección L.o.z.gmbH@hotmail.com.

En estos momentos la oferta está dirigida a médicos laboralistas, un socio dentista para clínica, anestesistas, pintores, torneros, fresadores, informáticos y técnicos de programación.

El billete de avión corre por cuenta del trabajador, al igual que el alquiler del piso. Este ultimo suele costar entre 250 y 280 euros al mes, según explican los que ya han decidido aprovechar esta oportunidad. El propio Josef de Grandi viajó estos días a Galicia con los contratos preparados (en los dos idiomas), nóminas e imágenes de los pisos en los que se alojan las personas que acuden a través de su empresa.

Los seis primeros en partir están en dos casas próximas a su lugar de trabajo. «Yo voy y vengo en bici, tardo cinco minutos y cumplo mis ocho horas diarias en la empresa», confirma uno de los jóvenes.

Josef asegura que «los españoles están muy bien considerados en Vetcha». En la misma ciudad quedan algunos gallegos de los que emigraron hace décadas. Este año se incorporaron caldereros, soldadores y programadores de entre 20 y 35 años.