La liquidación de Newco hace peligrar 44 empleos en Peinador

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La empresa Newco opera los servicios de tierra de Air France, Air Europa y Volotea.
La empresa Newco opera los servicios de tierra de Air France, Air Europa y Volotea. xoán carlos gil< / span>

La empresa realiza el «handling» de Air France, Air Europa y Volotea

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:12 h.

La entrada en fase de liquidación de Newco Airport Services, una de las dos empresas de handling -la otra es Iberia- que opera en el aeropuerto de Peinador, pone en peligro la continuidad de 44 empleos en la terminal viguesa. El cierre de Spanair el pasado mes de enero, compañía que representaba las tres cuartas partes de su facturación, supuso el principio del fin de Newco, aunque ya venía arrastrando problemas desde un año antes, cuando sumó un pasivo de 38 millones de euros y presentó concurso voluntario de acreedores.

A raíz de dicho cierre, los problemas se incrementaron y se precipitó un expediente de regulación de empleo (ERE) que se llevó por delante más de un millar de sus 1.400 empleados. La reestructuración supuso el cierre de la mayoría de sus oficinas. La de Vigo fue una de las contadas que se salvó de dicho cierre.

Una compañía turca, que también opera servicios de tierra aeroportuarios, se interesó por hacerse con Newco, que estuvo a punto de adquirir. Finalmente, la operación no cuajó y la compra-venta quedó en nada.

Un juzgado de lo Mercantil madrileño -Newco operaba en una veintena de aeropuertos españoles- abrió a finales de junio pasado la fase de liquidación de la compañía, incapaz de remontar la adversa situación económica por la que atraviesa.

En el caso de Vigo acabaron en la calle los trabajadores temporales, pero siguen en activo 44 fijos, que están intentado que Iberia se quede con el servicio que prestan a Volotea, Air France y Air Europa y subrogue sus contratos.

Con el ese objetivo está previsto que mantengan hoy una reunión con Iberia, en la que también habrá representantes de Aena, además de los sindicatos con representación en el comité.

Fuentes sindicales explican que aunque se ha pedido la suspensión de la licencia, Newco sigue operando. Señala asimismo que los 44 trabajadores de Vigo siguen percibiendo sus nóminas puntualmente.

Están convencidos de que habrá acuerdo de subrogación de contratos con Iberia, que es la firma que operará en el futuro con las compañías aéreas que ahora atiende Newco. «Nuestra prioridad es zanjar el problema cuanto antes», señala un portavoz sindical.