Los hosteleros acusan a los furanchos de defraudar 2,2 millones

La Voz VIGO

VIGO

La federación provincial aseguran que las administraciones dejan de cobrar este dinero de impuesos, IVA, IRPF y otros conceptos

24 jul 2012 . Actualizado a las 21:06 h.

Aunque la temporada temirnó el 30 de junio, los furanchos siguen abiertos. Es una realidad palpable y también denunciable, puesto que la Federación Provincial de Hostelería recuerda que están exentos de los planes de controls de Inspección de Trabajo, Hacienda y Turismo, alimentan la economía sumergida y suponen un ejemplo de instrusismo. Según sus cálculos, en la provincia de Pontevedra sus ganancias anuales rondan los 20.000 euros.

Desde el sector recuerdan la delicada situación que atraviesa el sector «que lleva meses como consecuencia de la crisis sin subir los precios, mientras sí están subiendo otros muchos gastos como la energía».

Esto, unido al exceso de la oferta, ha obligado a los afectados de las asociaciones de las zonas de Vigo, su área metropolitana y las zonas costeras de Pontevedra, ha exigir a las administraciones que tomen medidas.

Según los estudios económicos de la Federación, se dejan de recaudar todos los años 1,2 millones de euros por parte de la Administración estatal, en conceptos de IVA, IRPF, Seguridad Social y otros impuestos. A ello se uniría otro millón a las administraciones locales por los gastos de constitución.

Los hosteleros han hecho estos cálculos en base a los datos de furanchos registrados en Turismo, donde aparecen 300 locales, aunque aseguran que en Pontevedra están abiertos más del doble.