Expertos exploran en San Simón las posibilidades de la industria cultural

Efe VIGO

VIGO

Durante tres días analizarán los retos de la cultura gallega

17 jul 2012 . Actualizado a las 20:35 h.

Medio centenar de expertos internacionales analizan desde hoy y hasta el jueves en la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra), en el marco de la segunda edición del Foro Indcrea, las posibilidades de futuro de la industria cultural.

La tradición emprendedora de la cultura gallega o la importancia económica cultural de los idiomas en el contexto de la globalización son dos temas de las múltiples mesas redondas que se organizarán a lo largo de tres jornadas en las que intervendrán ponentes de los ámbitos investigador, creador y empresarial, informó la organización en un comunicado.

Entre ellos figuran el editor y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Víctor Fernández Freixanes, el periodista y también docente de la USC Fernando Salgado, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, o el profesor de la escuela de negocios EADA de Barcelona, Franc Ponti.

Además, intervendrán el editor y secretario de la Asociación Portuguesa de Medios de Comunicación Social, Paulo Faustino, la directora de Radio 3, Lara López, o el director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia.

Del ámbito académico destacan Neysi Palmero, catedrática de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (México), o Francisco Rui Cadima, catedrático de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa.

En el acto de apertura del II Foro Indcrea, el secretario general de Cultura de la Xunta, Jesús Oitavén, ha hecho hincapié en que Galicia tiene en su cultura y en su potencial creativo «una oportunidad provechosa» para su crecimiento económico y su desarrollo social.

Por ello, ha reivindicado la apuesta por la industria cultural mediante la consolidación de «modelos de negocio rentables, acomodados a las nuevas formas de relación y comunicación de los mercados», desde la innovación y la puesta en valor de los elementos diferenciales.

Por su parte, el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Juan Carlos Fasero, ha reparado en el carácter pionero de las jornadas de Indcrea por la posibilidad de participación virtual global, desde cualquier punto del mundo y desde cualquier campo, desde lo académico hasta el profesional.

Xosé López, vicepresidente del Consello da Cultura Galega, se ha referido a la necesidad de conseguir nuevas fórmulas para gestionar la cultura, una estrategia en la que el emprendimiento resulta, a su juicio, fundamental en el objetivo de progresar en la sociedad digital.