Adicae previene a los afectados de la «politización» y de «abogados piraña»

Efe VIGO

VIGO

Manuel Pardos ha apostado por una acción conjunta contra las entidades en lugar de pleitear caso por caso

17 jul 2012 . Actualizado a las 15:41 h.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (ADICAE), Manuel Pardos, ha prevenido hoy a los afectados por las participaciones preferentes del peligro de que su causa se «politice» y de los «abogados piraña» que promueven la vía de la solución individual en los tribunales.

Pardos ha asegurado, antes de participar en Vigo en una asamblea con afectados por «productos tóxicos», que este problema requiere «una solución colectiva y, a ser posible, no judicial», pues es consciente de que esta vía «es lenta, farragosa, molesta y, a veces, muy cara», sobre todo cuando se recurre de manera individual.

Pese a creer «muy interesante» la sentencia de un juzgado de Cambados que ordena a Novagalicia Banco reembolsar 7.500 euros a un cliente, ha advertido de que ir caso por caso supondría «una cadena interminable» y de que el criterio de los jueces podría no ser homogéneo.

Pardos ha abundado en que a las entidades «les da más miedo» una acción judicial colectiva «que las manifestaciones», y en este punto ha discrepado con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en cuanto a que la demanda civil colectiva presentada recientemente se podría dilatar en el tiempo.

Ha detallado que ADICAE se personará en la demanda de la Fiscalía contra Novagalicia Banco si engloba a la totalidad de afectados, unos 43.000, y «si quedan claras las condiciones de resarcimiento del daño», en cuyo caso la asociación desistiría de emprender las acciones judiciales en septiembre que anunció ayer.

Difícil arbitraje

También ha aclarado sobre la renuncia de los afectados a la vía del arbitraje de consumo que no perderían dinero si, efectivamente, se reconoce que hubo incumplimiento de la legislación europea, la conocida como Mifid, sobre comercialización de este tipo de productos.

Eso sí, cree que existen «pocas opciones» de que se pueda recurrir al arbitraje ante el rechazo de Bruselas.

Pardos ha subrayado que ADICAE apoyará «la manera más eficaz y rápida y menos costosa» para solucionar el problema de las preferentes, y ha pedido la colaboración de los dirigentes de Novagalicia Banco, a través de la acción social de responsabilidad sobre la gestión en las antiguas cajas, ya que de lo contrario «se podrían ver en los tribunales», ha advertido.

Sobre el anuncio de la entidad de que no recurrirá las sentencias condenatorias que reciba por las preferentes, ha clamado: «Faltaría más. Menos mal que no han tenido esa desvergüenza», y ha considerado que «si de verdad» tiene voluntad de solucionar el tema, ADICAE está dispuesta a «ir de la mano» a Bruselas para «plantar cara».