El Área Metropolitana de Vigo no irá al Tribunal Constitucional

VIGO

M. MORALEJO

El BNG deja solo a Caballero y el alcalde no logra votos para presentar un recurso que paralice la ley

13 jul 2012 . Actualizado a las 19:57 h.

El alcalde de Vigo se llevó hoy un sonoro palmetazo por parte de la mayoría de la corporación municipal. Después de varias semanas de amagar con la presentación de un recurso de constitucionalidad contra la ley del Área Metropolitana se encontró con que no tenía votos suficientes. Sus esfuerzos para que pudiera votar la concejala socialista Carmela Silva, enferma de gravedad desde hace varios días, y el encargo de un informe a un jurista externo, el catedrático Luciano Parejo (que costó 17.700 euros a las arcas municipales) no hubieran sido necesarios si se hubiera molestado en preguntar al Bloque si le iba a respaldar.

Y es que para presentar este recurso le hacía falta mayoría absoluta de la corporación y un segundo ayuntamiento afectado que lo respaldase. Contaba con que Fornelos de Montes, donde el PSOE tiene mayoría absoluta siguiera la estela de Vigo, pero en el pleno el BNG decidió tener una postura autónoma y optó por abstenerse, lo que dejó en evidencia que CAballero gobierna la mayor ciudad de Galicia con menos de la mitad de los concejales.

En el transcurso de la sesión PSOE y PP se cruzaron duras acusaciones y los nacionalistas atacaron a los dos partidos mayoritarios. Tras lo ocurrido hoy se despeja la puesta en marcha de la asamblea metropolitana, que el propio Caballero deberá convocar antes de finales de agosto. A partir de ese momento echará a andar el nuevo ente metropolitano con la elección del presidente y en ausencia de la mayoría de los representantes del PSOE ya que Caballero no autorizó su participación.