La Xunta presenta otro plan para la autovía do Morrazo y sigue sin dar fechas

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Vuelve a presentar un estudio para ampliar el corredor y en esta ocasión se apunta a obras por tramos y carriles prioridad para la zona de Rande

12 jul 2012 . Actualizado a las 21:02 h.

Convertir el Corredor do Morrazo en autovía sigue siendo un proyecto sin fechas. Si bien en febrero la Xunta declaró el concurso desierto y supeditó las obras a un futuro estudio, tras la presentación hoy de los resultados del mismo sigue sin ofrecer datos de plazos.

Lo que se avanza en el documento, que fue llevado hoy a Cangas por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, es que debido a los problemas presupuestarios los trabajos se harán por tramos y por carriles, teniendo prioridad el trayecto a la altura de Rande, debido a la alta densidad de tráfico. En el 2011 la zona registró una media de 16.000 vehículos diarios en este punto, mientras que en el siguiente tramo la cifra se reducía hasta los 10.000.

«O desdobramento deste último tramo acometerase nunha segunda fase, que tamén se atopa incluída dentro do plan viario presentado hoxe», apuntan desde el gobierno gallego, que no explica nada en cuanto a licitación o tramitación del proyecto.

Las obras de ampliación del corredor se incluyen en un proyecto conjunto para toda la comarca que prevé actuar en un total de 60 kilómetros de carreteras y aspira a una inversión de 159 millones de euros. En el listado de trabajos previstos se encuentran las obras en las variantes de Cangas y Moaña.

El objetivo del plan es aumentar las condiciones de seguridad de los viales de la zona, evitar el paso obligado por el centro urbano de Marín, proponer alternativas a la PO-551 para los desplazamientos a Moaña y Cangas (mediante la construcción de variantes) y mejorar la comunicación entre el norte y el sur de la península.

También está recogida la intención de acondicionar las travesías de población para acondicionarlas como tramos urbanos y transferirlas a los concellos.