Preocupación entre los afectados por preferentes de NGB ante posibles quitas

Efe VIGO

VIGO

Los implicados insisten en reclamar la totalidad del dinero porque consideran que fueron «engañados»

10 jul 2012 . Actualizado a las 13:57 h.

Los clientes de Novagalicia Banco afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas han acogido con preocupación el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de la posible asunción de pérdidas de quienes contrataron estos productos a entidades nacionalizadas.

Portavoces de varias plataformas de afectados en Galicia han insistido en su exigencia de que les devuelvan la totalidad del dinero invertido porque fueron «engañados» a la hora de adquirir las preferentes y obligaciones subordinadas.

Ni siquiera contemplan la opción del canje por acciones u otro tipo de productos, porque insisten en que la mayoría de los afectados son «ahorradores de toda la vida» que lo que menos querían era «arriesgar» su dinero.

Eugenia Mariño, de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (ADICAE) en Galicia, aguarda a conocer más detalles de la quita avanzada por De Guindos, pero más allá de la cuantía de las mismas cree que «la clave» está en si se devolverá el dinero a los clientes o se les ofrecerá un canje por otros productos.

Recuerda que «la gente lo que quiere es su dinero» y que al menos los clientes de Novagalicia Banco afectados por las preferentes y las subordinadas perpetuas «son mayores y no están preparados» para adquirir estos productos.

De todos modos, opina que cuando se arbitre una solución, con el beneplácito de Bruselas, habrá que ir «caso por caso» porque a lo mejor habrá quien acepte un depósito a medio plazo y quien no porque necesita disponer de su dinero inmediatamente.

Mariño abunda en que a estos clientes «se les ocultó información clave», como que se trataba de «productos de riesgo y complejos» y conllevaban un «peligro potencial de pérdida de dinero».

Por lo demás, señala que el equipo jurídico de Adicae está estudiando personarse en la causa abierta por la Fiscalía Superior de Galicia contra Novagalicia Banco por supuestas «prácticas abusivas».

El Ministerio Público registró la semana pasada una acción civil colectiva de cesación basada en intereses difusos a la que se añade otra de resarcimiento, en la que se incluyen unos 1.700 expedientes.

Mientras se define el panorama político y jurídico, los afectados por las preferentes prosiguen con su calendario de movilizaciones, que tiene sus citas más inmediatas este viernes en Boiro, donde están convocadas todas las plataformas de Galicia, y al día siguiente en Cangas.