Novagalicia dice que «no todas, sino una parte» de las preferentes «se vendieron mal»

Efe VIGO

VIGO

La entidad asegura que espera permiso de Bruselas para proceder al canje o devolución del dinero en estos casos

05 jul 2012 . Actualizado a las 19:32 h.

Novagalicia Banco asegura que «no todas, sino una parte» de las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas perpetuas «se vendieron mal», y para estos casos espera obtener autorización «cuanto antes» para proceder al canje por otros productos o la devolución íntegra del dinero invertido.

Tras la presentación el lunes, por parte de la Fiscalía Superior de Galicia, de una demanda civil colectiva contra NGB por prácticas abusivas, fuentes de la entidad financiera consultadas han precisado que «una parte» de los clientes que adquirieron estos productos «son inversores y sabían lo que compraban».

Sobre la petición del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, de la habilitación de un depósito de 1.108.760.000 euros como medida cautelar, las fuentes recuerdan que la cuantía ingresada por las antiguas Caixa Galicia y Caixanova asciende a 960 millones.

En cuanto a las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas perpetuas que fueron «mal vendidas», las fuentes de NGB insisten en la idoneidad del arbitraje, pues resulta «más rápido para el cliente, que no tiene que esperar unos tres años» si acude a la vía judicial.

En todo caso, la entidad debe esperar al visto bueno de Bruselas para recurrir al arbitraje, ya que las autoridades comunitarias impiden de momento que los bancos nacionalizados canjeen estos productos a un precio superior al de su actual valor de mercado.