Europa aboga por gestionar las pesquerías valorando el «ecosistema»

Efe VIGO

VIGO

El responsable de la Dirección General de Investigación e Innofación aboga por descartar la gestión basada en TACs

25 jun 2012 . Actualizado a las 20:13 h.

El responsable de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (CE), Philippe Moguedet, ha abogado hoy por una gestión de las pesquerías que «tenga el cuenta el ecosistema», en lugar del modelo actual, centrado en el Total Admisible de Capturas (TAC).

En el marco de la celebración del simposio sobre Enfoque ecosistémico en la gestión de pesquerías, Moguedet ha detallado que resulta necesario «pasar» de las pesquerías basadas en una gestión por TACs, que «no funciona muy bien», a otra que «tenga en cuenta el ecosistema».

«La idea es gestionar la pesquería y el ecosistema marino, para lo que se necesita más conocimiento y más ciencia», ha afirmado.

Ha señalado que la CE «coopera» actualmente con Canadá, Australia y Nueva Zelanda en Bioeconomía centrada en pesca y acuicultura, por ser países «desarrollados y con los mismos problemas que Europa».

Cooperación

Además, ha incidido en la necesaria «cooperación» y «juntar fuerzas» entre estos países para lograr «una visión global».

Philippe Moguedet ha apuntado que resulta necesario «definir un objetivo de gestión» de los caladeros, logrando determinar cuestiones como el nivel de pesca a alcanzar, los posibles daños para el medio ambiente y buscar «un objetivo razonable» en el que «participen desde el principio los actores involucrados».

Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Investigación Acuática de Dinamarca, Anna Rindorf, ha señalado que resulta «complicado gestionar un caladero de pesca» con varias especies que se pescan con diferentes artes, por lo que ha abogado por «sentar en la mesa» a los diferentes actores implicados, entre ellos, representantes del sector o ecologistas, para «poner en común los problemas».