La estación espacial europea de Valladolid está parada y no lo controla

La Voz

VIGO

18 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El XaTcobeo no es controlado por la estación espacial europea de Valladolid desde Semana Santa, el tiempo que lleva parada. El coordinador, Ramón de la Rosa, explica que es «por cien mil cosas» y, sobre todo, por falta de tiempo. «Teniendo en cuenta cómo están las cosas nos tenemos que dedicar a otros asuntos más urgentes», explica. Está convencido de que si hubiera una necesidad imperiosa, pedirían desde Vigo ponerla en marcha y se haría en horas. Máxime, dice, cuando la de Valladolid era una estación de apoyo al existir una en Vigo. «En el lanzamiento interesa que estén más estaciones funcionando y estábamos a tiempo completo; ahora que Vigo iniciará los experimentos ya lo manejan ellos», comentaba ayer el coordinador de la estación.

Entre la información que se ha obtenido de momento del XaTcobeo figuran cuestiones relacionadas con el estado de las baterías. En general ha desvelado cómo funcionan las cosas por dentro y la temperatura, según explican los investigadores. Los resultados se van incorporando a una base de datos que se utilizarán en diversas áreas y como información científica en proyectos de fin de carrera.

La construcción de satélites en la Universidad de Vigo pretende contribuir a la creación de una industria aeroespacial gallega, tal como destacó Santiago Rodríguez del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.