Las matemáticas ayudan a mejorar el atún en lata

La Voz VIGO

VIGO

Vigo y otras 18 ciudades españolas forman parte de la red que busca soluciones a las firmas a través de la estadística aplicada

14 may 2012 . Actualizado a las 21:30 h.

Las diferentes ramas de las matemáticas pueden ayudar a la gestión de las empresas. Así lo defienden en la Universidad de Vigo, que se ha unido a otros 18 centros estatales en la Red Española Matemática-Industria.

El objetivo es que sus conocimientos en esta rama y en la de estadística aplicada se puedan aplicar a sectores tan variados como el alimenticio, el naval o el biomédico. «Mediante métodos matemáticos, numéricos, estatísticos ou computacionais os investigadores poden optimizar procesos, reducir custos, mellorar a calidade dos produtos ou amentar a seguridade», asegura uno de los responsables, José Durany, membro del grupo de investigación de Ecuacións Diferenciais e Simulación Numérica de la Universidade de Vigo.

La intención es que estas colaboraciones se vayan incrementando a lo largo del tiempo hasta que se conviertan en una rutina.

Conservas

Los primeros resultados ya se han podido comprobar, por ejemplo, en las aplicaciones a las conservas. Los estudios han servidio para minimizar el consumo energético y maximizar la retención de nutrientes. En concreto las pruebas se han hecho con el atún, mediante la simulación matemática de un grupo coordinado por Lino Álvarez. «Trátase de obter o perfil óptimo da temperatura do vapor da auga no interior dun autoclave para a esterilización de latas, buscando unha alternativa ao método usual que sobreexpón as conservas a altas temperaturas durante un período prolongado de tempo, reducindo o seu valor nutricional e encarecendo o custo económico do proceso», apuntan desde la Universidad. El estudio ha sido publicado en relevantes revistas y congresos internacionales.

Otro ejemplo de aplicación de la investigación matemática es el que protagoniza la firma viguesa Baliño y el grupo de acuaciones diferenciales y simulación numérica. En este caso se trata de conocer la viabilidad de lubricar hélices de propulsión lateral de buques solo con agua marina, prescindiendo del aceite.

«No sector biomédico colaboramos co Hospital Xeral de Vigo identificando marcadores contra o desenvolvemento da SIDA o co Instituto Oncolóxico de Porto para estudar a incidencia, idade de diagnóstico e supervivencia ao cancro infantil en pacientes da rexión norte de Portugal», explican desde la Universidad. También trabaja para optimizar la ruta del reparto de leche de Feiraco o la colaboración con distintas firmas farmacéuticas.