El Sergas valora dejar a Povisa sin urgencias

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO

Los jefes de servicio del Chuvi se quejan de que el proyecto del nuevo hospital que ayer les presentó Sanidade deja muchas incógnitas aire, como el papel que tendrá el centro privado

10 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El rompecabezas de la sanidad viguesa sigue sin estar cerrado. Una de las principales piezas del puzle es Povisa. El Sergas tiene claro que quiere contar con el hospital privado, propiedad del Grupo Nosa Terra 2.000, para atender a una parte de la población de Vigo. Pero acaba de abrir una nueva incógnita. La gerente del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez, dejó sin responder hasta en cuatro ocasiones ante los periodistas una pregunta directa: ¿va a tener puerta de entrada de urgencias? «El nuevo hospital de Vigo va a tener capacidad para asumir todas las urgencias del área sanitaria», se limitó a constatar.

Eso mismo fue lo que les dijo a los jefes de servicio y supervisores de enfermería ayer a mediodía en una reunión a puerta cerrada en la que, según testigos presenciales, añadió -para más confusión- que la puerta de urgencias será única para todo Vigo. Fuentes sanitarias conocedoras del asunto consultadas por La Voz explican que el Sergas todavía no lo tiene claro, porque las negociaciones con el hospital privado se hallan en zona muerta. La empresa aspira a mantener las urgencias.

Lo que el Sergas no va a replantearse, es que ese centro sanitario va a ser un hospital general. Nieves Domínguez insistió en ello, apelando al acuerdo por la salud del 2006, que lo establece, y alegando que «Povisa siempre formó parte del área de Vigo». Esto significa que tendrá una población adscrita. Lo hará por un método voluntario: cada año los ciudadanos del área de Vigo podrán decidir si prefieren el Chuvi o Povisa, hasta un máximo de 135.000 personas en este último caso.

Con esta incógnita se vuelve a abrir un asunto que ya estaba cerrado. La anterior conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, estableció en el plan funcional del nuevo hospital que Povisa tendría puerta de urgencias y que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contaría con la suya, ubicada en el nuevo hospital. Incluso el gobierno bipartito dejó escrita la misma idea en el documento Ordenación sanitaria integral del área de Vigo, elaborado en los últimos meses de su mandato.

El problema para los profesionales del Chuvi es saber ahora qué hacen, cómo planifican su trabajo y cómo se dimensionan los servicios, porque dependen del papel que vaya a tener Povisa. «No es lo mismo tener que asumir sus urgencias. Imagínate un pico de enfermedades respiratorias», constata un médico que asistió a la reunión, que era para presentar el proyecto ejecutivo del hospital (que tendrá 1.465 camas), aunque solo vieron unas diapositivas. «Pensé que nos iban a aclarar sus planes, pero salgo con las mismas dudas con las que entré: ¿Cuál es el modelo de área sanitaria?», se queja otro jefe de servicio que también pide el anonimato. La sensación de inconcreción es generalizada entre todos los médicos consultados. «Es que nos han tratado como a críos», se queja otro jefe médico. «Yo creo que vinieron porque el otro día sacasteis a unos cuantos jefes de servicio hablando, pero no nos han aclarado nada», abunda.

El malestar de los profesionales viene también por el hecho de que fueron ellos mismos quienes trabajaron para definir las necesidades del nuevo hospital (plan funcional) en los últimos años. Ahora deberán volver a reunirse en grupos de trabajo para estudiar los espacios del hospital. Nieves Domínguez recordó que hay que diseñar un plan de traslado para el primer semestre del 2014, tomando como modelo el caso de Lugo.

Especialidades

En la reunión de hora y media en el Xeral, varios doctores se quejaron de que Povisa «condicione el desarrollo del Chuvi», ya no solo por las urgencias. Un médico cuestionó que no se pueda dotar al nuevo hospital de especialidades como cirugía maxilofacial, microcirugía o quemados, porque en todas ellas la referencia es el hospital privado de la calle Salamanca.

A preguntas de los medios, Domínguez simplemente dijo que «en toda Galicia» se están estudiando las especialidades de referencia. Una inconcreción que también criticó la junta de personal, que mantuvo una reunión con la gerente a primera hora de la mañana: «Preguntamos varias veces sobre os servizos asistenciais e non contestou con claridade», explican en Comisiones Obreras.

La gerente del Sergas sí concretó que, gracias al proyecto ejecutivo, el nuevo hospital gana en confort: «As habitacións son máis diáfanas».