El Concello intensifica las multas por tener perros sueltos

b.r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Incumple su ordenanza, que obliga a crear lugares de esparcimiento

06 may 2012 . Actualizado a las 12:41 h.

En las últimas semanas, el Concello de Vigo ha intensificado una campaña destinada a hacer cumplir la normativa vigente sobre tenencia de animales, con un doble objetivo. Por una parte, que los dueños de perros recojan las defecaciones de sus mascotas, y por otra, que los lleven atados con correa en todo momento y lugar. Según varios testigos que habitualmente pasean a sus animales por los jardines de Montero Ríos, hay agentes de paisano que, si detectan alguna infracción en este sentido, avisan a otros agentes de uniforme para «cazar» in fraganti al ciudadano. Como resultado de la campaña ya se han tramitado cerca de 50 denuncias.

Las multas oscilan entre los 150 a los 300 euros «y si es reincidente, la cantidad se incrementa», advierten desde el departamento de información del Concello. Manuel Costas, un usuario afectado por lo que califica de «hostigamiento», explica que tras recibir «un toque» por parte de la policía local por soltar a su perro en otro parque vigués, se dirigió al departamento de Medio Ambiente para que le informaran de dónde podría llevar a su mascota sin peligro de ser sancionado. «Quería saber si existe algún área específica, porque sé que las hay en muchas otras ciudades. Me atendieron muy correctamente, pero me contestaron que no había ningún lugar específico para ello y lo que sí hicieron fue invitarme a dejar por escrito o por teléfono una sugerencia en este sentido».

Los agentes cumplen ordenes del gobierno municipal, pero el gobierno municipal no cumple su propia normativa, ya que si bien se recoge en sus ordenanzas que en las vías públicas los animales deberán circular sujetos con correa y persigue ahora con celo a los que no lo hacen, obvia el apartado siguiente, donde se dice que la autoridad deberá fijar horarios y espacios donde las mascotas puedan circular libremente.

Recogida de firmas

En el paseo cercano al puerto varios usuarios comentan que ya han organizado para pedir al Concello que habilite espacios en la ciudad donde los animales puedan moverse. «Lo que existe ahora mismo es claramente insuficiente», señala otra propietaria de un can, que explica que están recogiendo firmas a través de la página web www.peticionpublica.es bajo el epígrafe: Necesitamos parques para perros YA!!!!

Teresa, que vuelve de dar un paseo con su perro por O Castro y también ha experimentado la presión municipal en este sentido, se queja de las dificultades que encuentra para hacer «algo que es normal en cualquier urbe civilizada. Ya no digo que seamos como en Francia o en Inglaterra, donde se le hace más caso a los perros que a los niños, pero me decepciona la escasa sensibilidad que existe en esta ciudad para todo lo que no sea cemento: Aquí parece que molestan los árboles y los animales. Sin embargo, a mí me molestan los bares que hacen ruido toda la noche, las terrazas que ocupan las aceras o los que escupen en las aceras y mean en las esquinas, pero nunca he visto a un policía amonestando a nadie por eso», lamenta al tiempo que reconoce que «hay muchos dueños de animales que no saben educarlos, que no recogen las cacas y que son los que perjudican al resto. Hay gente incívica y maleducada, unos con y otros sin perro».