Juzgada por cargarle a su cuñado 530 euros en multas

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Una empresaria se juega casi 2 años de cárcel por falsedad

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una empresaria se enfrenta a un año y nueve meses de cárcel y 2.700 euros de multa por haberle cargado a su cuñado cuatro multas de tráfico por exceso de velocidad en un coche de alta gama. El fiscal acusa a la titular del vehículo de un delito de falsedad documental por, supuestamente, identificar al hermano de su marido como el conductor. Habría escrito el nombre de su familiar en el impreso que le envío la Dirección General del Tráfico para que identificase al infractor para restarle los puntos. Para que no cupiese duda, adjuntó el DNI de su familiar.

En total, la implicada habría atribuido a su allegado cuatro multas valoradas en un total de 528 euros. La mayoría, por exceso de velocidad del Kia Sportage de la empresa de la mujer en el 2008, a la misma hora y en el mismo tramo del kilómetro 12,5 de la autovía A-55, de O Porriño a Vigo. Pasaba de 105 km/h en un vial limitado a 80. Tiene una quinta sanción de la Policía Local de O Porriño.

El cuñado, que sufría continuos despistes a causa de una dolencia psiquiátrica, pagó la primera multa porque dedujo erróneamente que era cosa de su esposa. No recibió nuevas sanciones hasta que, en el 2009, la Agencia Tributaria le embargó las cuentas por impago de las otras tres multas cuya existencia desconocía porque iban a la dirección de la empresa. El perjudicado presentó una denuncia y la Justicia siguió la pista y dio con Mercedes T.R., la cuñada.

La acusada alegó ayer en el juicio en el juzgado de lo Penal número 3 de Vigo que le pasó a sus dos becarias los datos de su marido, con el que compartía el vehículo, para que cumplimentasen el impreso de las multas pero, por error, confundieron los datos. Su abogada no ve delito porque la acusada no falsificó ningún documento oficial sino que, como mucho, faltó a la verdad al trasladar los datos de la víctima. El fiscal y la acusación particular replican que una becaria admitió los hechos.