Fallece el obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor José Cerviño Cerviño

Al funeral y entierro está previsto que asistan todos los prelados de Galicia y numerosas autoridades


Vigo

El obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor José Cerviño Cerviño, falleció esta madrugada en un hospital de Vigo, donde llevaba unos días ingresado. Natural de Aldán (Cangas) donde nació el 21 de agosto de1920 fue uno de los obispos más longevos de la la diócesis de Tui-Vigo. Tras estar dos décadas al frente, pasó a ser emérito. Estudió Humanidades en el Seminario de Tui y Filosofia y Teología en el Seminario mayor de Santiago. La capilla ardiente será instalada esta tarde a partir de las 20.30 horas en la concatedral viguesa de Santa María y a las 2100 tendra lugar el rezo comunitario.

El que fue durante dos décadas obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor José Cerviño Cerviño, fallecido hoy en un hospital vigués a causa de varias dolencias, será enterrado el viernes a las 17.00 horas en la capilla del Santísimo de la Catedral de Tui, como era su deseo. A esa misma hora está previsto el funeral, presidido por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio.

La capilla ardiente permanecerá instalada en la concatedral de Vigo desde esta tarde a las 20.30 horas hasta las 19.00 de mañana, hora en la que se trasladará a la catedral de Tui, donde se podrá velar otro día.Los actos religiosos se sucederán desde las 21.00 horas de hoy, cuando tenga lugar el rezo comunitario de Vísperas en la concatedral viguesa, que permanecerá abierta hasta las 22.00 horas. Mañana a las 9.30 se rezarán las Laudes en la misma iglesia de Vigo. En Tui, el rezo de Vísperas será mañana a las 20.30 horas y las Laudes el viernes a las 9.30.

Monseñor Cerviño fue coadjutor en la parroquia de San Miguel dos Agros en Santiago de Compostela de 1946 a 1947 y consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica en el mismo año. Dirigió la revista Ultreia, también de AC entre 1949 y 1952 y fue vicerrector del Seminario Diocesano de Tui (1949-1953), así como rector del Seminario Menor de Santiago (1955-1968). Canónigo penitenciario de la Catedral de Santiago (1964-1968), impartió clases de religión en la universidad compostelana (1966-1968). En 1968 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago, donde ejerció hasta ponerse al frente de la diócesis de Tui-Vigo en 1976, cargo que desempeñó hasta 1996, desde cuya fecha pasó a ser emérito. Monseñor José Cerviño era natural de Cangas y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Fallece el obispo emérito de Tui-Vigo, monseñor José Cerviño Cerviño