Los antiguos juzgados de O Porriño serán un museo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello adquiere un cuadro a un artista solidario con África para aumentar sus fondos para la futura pinacoteca

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello do Porriño creará una pinacoteca con obras de artistas gallegos, preferentemente de la comarca, con el objetivo de promocionar el arte y la cultura. Para ello, las autoridades municipales estudian habilitar los antiguos juzgados para acoger la galería.

Durante años, el Concello ha ido atesorando una notable obra pictórica y, además de comprar algunos cuadros, se ha ido quedando con obras que han cedido autores que han expuesto sus trabajos en instalaciones municipales. Su última adquisición es un óleo sobre lienzo que lleva por título Adolescente de Kasempa, realizado por el pintor Jesús Muñiz González. Se trata de un artista vigués con residencia en la parroquia ponteareana de Ribadetea pero muy unido a O Porriño, localidad donde ha expuesto sus trabajos en varias ocasiones y donde cultiva un nutrido grupo de amigos.

En el cuadro adquirido, que tiene unas dimensiones de 55x46 centímetros, se puede observar a una adolescente africana «con una mirada limpia todavía pero con cierto interrogante», subraya Muñiz. En segundo plano figura una compañera «que observa desde la sombra, en ese lugar que a veces ocupan los papeles secundarios en la vida, cuyas facciones se pierden tras la niebla de una mirada selectiva», puntualiza el autor. Muñiz interrumpió su afición a la pintura en 1968. Luego se dedicó intensamente a la informática y, cuando se jubiló en el 2006, comenzó «a liberar sentimientos a través del óleo sobre lienzo». Desde entonces, ha creado más de un centenar de pinturas y realizado diversas exposiciones, una de ellas fue inaugurada ayer en la sala Androx de Vigo bajo el título de Colores de vida.

Muñiz es una artista muy preocupado por la situación en África y dedica la mitad de los ingresos que obtiene por la venta de sus cuadros a la Fundación Luseleko Alegría. Este oenegé colabora con el misionero José Manuel Bernárdez, que está realizando una importante labor en Zambia. «La fundación colabora para dar becas a los jóvenes para estudiar enseñanzas de formación profesional y también ayuda a los misioneros a montar molinos para que los agricultores puedan moler el grano», explica Jesús Muñiz.

Exposición escultórica

La concejala de Cultura, Teresa Veloso inauguró ayer una exposición de escultura del artista tudense Raimundo Martínez, conocido como Rai, en el centro cultural municipal y señaló que también la escultura tendrá cabida en la galería artística que tiene previsto abrir próximamente el Concello.