El 40% de las exportaciones de Galicia se realizan a través del Puerto de Vigo

VIGO

Francia sigue siendo el principal destino de las mercancías, seguido de Bélgica y Reino Unido

30 mar 2012 . Actualizado a las 16:17 h.

El valor de las exportaciones realizadas a lo largo del pasado año desde el puerto de Vigo fue de 7.047 euros, lo que representa el 40% de la cifra total de Galicia. A juicio del presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, el dato es especialmente revelador de la importancia de la terminal, no solo en el marco autonómico, sino nacional. «Desde Vigo se realizan el 3,3% de las exportaciones de España, lo que supone un aval más para defender su presencia en la lista de puertos nodales, a la que no pensamos renunciar», afirmó.

Francia sigue siendo el principal destino de las mercancías, con un valor total de 1.469 millones de euros, seguido de Bélgica (755), Reino Unido (708), Argelia (596) y Turquía (468).

También es Francia, con 881 millones de euros, el país desde el que más se importa, fruto de la industria de la automoción. Sudáfrica, con 788 millones y China, con 447, ocupan el segundo y tercer puestos, respectivamente.

Subrayó López-Chaves que la importancia económica del Puerto de Vigo no es solo cuantitava, sino sobre todo cualitativa. «No es lo mismo exportar carbón que coches o conservas», dijo. Recordó que mientras en España, según datos del ICEX, la ratio de exportaciones por habitante y año es de 4.654 euros, en Vigo supera los 23.000 euros.