La huelga saca a la calle en Vigo a más de 150.000 personas

VIGO

Oscar Vázquez

Los sindicatos realizarán de forma conjunta una marcha a las 16.00 horas para mantener los índices de participación alcanzados por la mañana

29 mar 2012 . Actualizado a las 15:57 h.

Miles de personas toman el centro de la ciudad convocados por la manifestación de UGT y Comisionesm, que cifran en 100.000 personas el número de participantes. Según la policía local, el número de manifestantes ronda los 85.000. La cabecera de la protesta ha llegado ya a la delegación de la Xunta, punto final de la marcha. Tras los discursos, se ha dado por cerrada la protesta.

Los principales puntos de tensión se han vivido frente a la central de Novagalicia Banco, donde los participantes han proferido gritos de «aí están os ladróns». La marcha partía pasadas las 11 de la Plaza De España. Poco antes de iniciar su recorrido por Gran Vía, los líderes sindicales se han mostrado contentos por el seguimiento de la huelga. Según el responsable de UGT Galicia, José Antonio Gómez, la respuesta a la reforma laboral ha sido «clara e contundente», a lo que ha añadido que la presión aumentará si no se producen cambios.

El secretario general de Galicia de Comisiones, José Antonio Sánchez Aguión, cifró en un 90% el seguimiento del paro.

Entre los asistentes a la manifestación se encuentra también el secretario general de PSOE de Galicia, Pachi Vázquez, que ha apuntado que esta reforma «é unha máquina de destruir emprego».

Bajo los gritos «Traballo sí, paro non» miles de personas avanzan por el centro de la ciudad en la protesta conjunta de los dos sindicatos mayoritarios. A sus voces se ha unido una gran traca de petardos.

O Calvario

La CIG protagoniza esta mañana en Vigo una de las mayores concentraciones de su historia, con unas 50.000 personas en la marcha. Cuando la cabecera está a punto de alcanzar el final de la marcha en la entrada de la calle del Príncipe, la cola de la manifestación todavía no ha salido de O Calvario. «Non a reforma laboral» es el grito unánime.

Los dirigentes sindicales de la central nacionalista advierten que la jornada de hoy solo es el comienzo de las movilizaciones contra la reforma impulsada por el PP. Aunque desde el sindicato aseguran que podrían rozar los 100.000 manifestantes, la policía los rebaja hasta los 16.500.

De tarde

Los sindicatos han anunciado que realizarán una marcha de forma conjunta a las 16.00 horas para mantener los índices de participación logrados por la mañana. En esta ocasión la convocatoria partirá de la calle del Príncipe apra luego recorrer toda la ciudad.

Desde la CIG también han anunciado que continuarán las movilizaciones contra la reforma laboral. El secretario general del sindicato, Jesús Seixo, ha apuntado al próximo 12 de abril como próxima fecha para protestar en Galicia. En este caso será frente a las cuatro subdelegaciones de Gobierno.

Comercio cerrado

El Corte Inglés de Vigo está cerrado y controlado por un gran despliegue policial. En plena Gran Vía, el tráfico está cortado por los manifestantes de UGT y CCOO, cuya manifestación sale a las once del cruce con Venezuela. Ha habido pequeños enfrentamientos con conductores que se quejaban de tener el paso cerrado. Los petardazos son continuos y ya hay una enorme aglomeración de gente.

Además de todos los comercios, están cerrados los bancos. Según fuentes sindicales, en las cuatro principales sucursales, en Colón con Policarpo Sanz, los trabajadores están dentro y no entra ningún cliente.