Los mapas turísticos de Vigo remiten a una estación inexistente

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El plano más reciente emplaza en Urzaiz una terminal de trenes demolida

19 mar 2012 . Actualizado a las 11:21 h.

Vigo, verlo para creerlo. Ese es el lema del folleto que las oficinas de información turística ofrecen como mapa más actualizado de la ciudad. El problema es que remite a edificios que no existen como la estación de ferrocarril de Urzaiz, demolida y fuera de servicio desde agosto.

En las oficinas de información turística de Vigo, es posible encontrar dos ediciones del mapa. La publicación más antigua, editada por Disfrutarvigo.com en colaboración con Turismo de Vigo, tiene validez para el período 2011-2012, y señala como única estación de ferrocarril la de Urzaiz. Pero, como podrán comprobar los turistas que sigan el callejero, allí solo quedan ruinas, un solar vacío y no llega ni una sola línea de tren.

Dicho plano, que se facilita a los turistas o que estos pueden tomar de los expositores, ni siquiera hace referencia a la terminal provisional de Areal-Guixar que opera desde agosto y a la que llegan más de 20 trenes diarios. Paradójicamente, este ejemplar es el que entrega la oficina de información de la estación de ADIF-Renfe en Areal, dotación fuera del mapa.

La oficina de turismo de la Estación Marítima de Ría ofrece una versión más actualizada del plano de la ciudad. Para obtenerlo hay que pedirlo expresamente a los dependientes. Es un mapa oficial editado por Turismo de Vigo, dependiente del Concello. En su web Turismodevigo.org figuran como organismos colaboradores el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, el Instituto de Turismo de España y la consellería de Cultura e Turismo.

Este nuevo plano ofrece una vista más amplia de la ciudad y ya señaliza la terminal provisional de Areal y resalta el nombre de Renfe en letra grande.

Pero el mapa oficial sigue sin corregir el error de Urzaiz, pues identifica el número 34 como la estación de ferrocarril y su parada de taxis sin avisar al forastero de que están fuera de servicio. Si el visitante pregunta al personal de Turismo, le señalan Areal-Guixar. En los próximos años, el ministerio de Fomento prevé edificar en Urzaiz una estación del AVE inspirada en un proyecto de Thom Mayne. A día de hoy, solo existe en el papel.