La inmobiliaria de Alfageme tiene tres meses para negociar su deuda

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El Mercantil liquidará Promalar si no hay convenio con los acreedores

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha concedido tres meses a la inmobiliaria Promalar, firma de Juan Lago que adquirió en el 2006 el grupo Bernardo Alfageme, para que llegue a un acuerdo con sus acreedores. Estos reclaman en torno a 200 millones en deudas. Si no firman un convenio antes del 20 de junio, fecha de la celebración de la junta de acreedores, el juzgado dará paso a la fase de liquidación de Promalar.

Los principales acreedores de la inmobiliaria de Juan Lago son el Banco Popular, NCG Banco y los trabajadores. Entre sus bienes y propiedades figuran dos millones de metros cuadrados en montes de Aldán, en Cangas.

Del lote de propiedades de Promalar quedan excluidos los solares y fábricas de Alfageme porque pertenecen a la masa concursal y, en el caso de Vigo y O Grove, serán subastados en la fase de liquidación. El solar de Vigo podría recaer en NCG Banco, que tiene el embargo, según fuentes de los ex trabajadores.

Indirectamente, los trabajadores de Alfageme se han convertido en posibles acreedores de Promalar hace unos días. En el reciente juicio celebrado contra Juan y Gustavo Lago por la quiebra de Alfageme, los administradores concursales pidieron que Promalar abone, subsidiariamente, 11 millones de indemnización, dinero que revertiría en la masa concursal de Alfageme. Si la sentencia sale favorable a los demandantes, los trabajadores se sumarían a los acreedores de Promalar.

Quiebra de Profaro Terrenos

Otra inmobiliaria de Juan Lago, Profaro Terrenos SL, acaba de suspender pagos por un valor superior a los 5 millones. El juzgado de lo Mercantil declaró el día 8 el concurso voluntario ordinario. Ya no tenía empleados pero sí diversas fincas.

En el 2010, quebró la promotora Feyju-Galicia, en la que también tenía intereses Lago, firma que recientemente entró en fase de liquidación.