La Xunta declara hoy la Reconquista de Vigo Festa de Interese Turístico Galego

M. J. Fuente / S. Lorenzo VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

VIGO

El Consello tiene intención de dar el visto bueno a la celebración popular

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello da Xunta de Galicia tiene intención de aprobar hoy la declaración de la Festa da Reconquista como de Interese Turístico Galego. La delegada de la administración autonómica en Vigo, María José Bravo, ya anunció días atrás que se iba a trabajar contra reloj para intentar que el nombramiento llegara antes de la celebración de este año.

La denominación supondrá un espaldarazo a la labor que han venido desarrollando los vecinos del Casco Vello. No solo fueron capaces de rescatar este evento de las cenizas, sino que año tras año han conseguido que tenga más auge.

Lo que empezó con una docena de vigueses y otros tantos gabachos se ha ido convirtiendo en toda una representación callejera animado por decenas de puestos de todo tipo.

De hecho, el festejo oficial que tiene lugar en la plaza de la Independencia el día 28 de este mes casi es lo de menos. La fiesta popular se ha trasladado para el fin de semana anterior o posterior con el objetivo de que los ciudadanos la puedan disfrutar. Este año tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril.

A la hora de agilizar la tramitación fue fundamental la colaboración entre Xunta y asociación de vecinos del Casco Vello. La primera acelerando al máxima los pasos administrativos que conlleva la denominación y la segunda no presentando alegaciones a la iniciativa, lo que facilitó las cosas.

El nombramiento se une así a los ya existentes, como el de las fiestas de Bouzas. Entre las de reconocimiento nacional figuran otras celebraciones de los municipios del entorno como la Arribada de Baiona y el Corpus de Ponteareas.

La asociación de vecinos del Casco Vello espera ahora que este ascenso de la Reconquista suponga un revulsivo para la ciudad y logre atraer más turismo durante los días de la celebración.