Comienza en las Cíes el montaje del radar contra el narcotráfico

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Un helicóptero depositará junto al faro el dispositivo ya montado

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia Civil dispondrá a partir de este verano de una sofisticada herramienta para combatir el narcotráfico en la ría de Vigo y toda la costa de la provincia de Pontevedra. La empresa Indra ya ha concluido la instalación de radares en las islas de Ons y de Sálvora y ayer mismo comenzó los trabajos para montar el de Cíes.

Los operarios se han puesto a arreglar y acondicionar la vieja caseta de baterías situada junto al faro principal del archipiélago vigués, donde se situará el moderno dispositivo capaz de identificar con precisión a una distancia de cinco kilómetros la tripulación de un barco y comprobar la actividad que está realizando, tanto de día como por la noche (mediante unas cámaras de infrarrojos).

El equipo de sensores ya se ha estado montando en tierra y cuando todo esté listo será transportado en helicóptero hasta lo alto de la isla de Faro. Una vez allí se depositará en un espacio de algo menos de veinte metros cuadrados, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria y hasta el que ya se hizo llegar el año pasado el suministro necesario desde la central eléctrica de la isla.

El despliegue del denominado Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que el Ministerio de Interior adjudicó a Indra por 7,4 millones de euros, servirá no solo para la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en las Rías Baixas sino también para reforzar la vigilancia contra el furtivismo, el control de vertidos y, especialmente, la seguridad marítima alertando de cualquier tipo de emergencia.

La multinacional Indra ya ha montado sistemas de vigilancia parecidos en el Estrecho de Gibraltar, Canarias, Murcia y Baleares, así como en zonas costeras de Portugal, Letonia, Rumania y Hong Kong.