Un detenido en Vigo en la red que traficaba coca entre melocotones

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Registros en casas de la ciudad y de O Porriño, en la operación Fado

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La operación Fado desmanteló una red hispano-colombiana de narcotráfico, contrabando de tabaco y prostitución, e hizo 42 arrestos, uno de ellos en Vigo. Además, los agentes registraron una casa en Vigo y otra en O Porriño, según confirmaron las redacciones de La Voz en Pontevedra y Arousa. Los tentáculos de la red se extendían por las provincias de Pontevedra y Ourense, Zamora, Madrid y Portugal y se dedicaba, supuestamente, al tráfico de cocaína entre Colombia y España con empresas tapadera.

Varios cuerpos policiales de España y Portugal seguían la pista a esta red, a la que decomisaron 450.000 cajetillas de tabaco en Cádiz y 214 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de melocotones en almíbar panameños que fueron descargados en Tarragona.

Las pesquisas comenzaron en noviembre del 2010 y dirigida por el juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Tres socios portugueses de una ciudadana española crearon empresas tapadera en el sector de la construcción y la importación de alimentos y movían contenedores desde América del Sur al continente europeo.

Las sociedades fueron creadas en Portugal aunque el núcleo principal estaba en España, donde hubo varias reuniones para preparar y agilizar las gestiones para realizar las importaciones legales donde vendría camuflada la droga.

En noviembre del 2010, la policía española avisó a sus homólogos en Portugal de la llegada de un pasajero al aeropuerto Sá Carneiro de Oporto que llevaba consigo 24 kilos de cocaína.

En otra pesquisa posterior, la policía intervino 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el Puerto de Cádiz y en Marchena, en Sevilla. También desmontaron un célula dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres, a las que sometían a vejaciones, agresiones y violaciones hasta que no saldasen su deuda con la banda.

El golpe final a la organización criminal se dio este mes. La Policía Judiciaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil descubrieron en el puerto de Tarragona dos contenedores procedentes de Panamá que iban destinados a una empresa portuguesa. Su destino final era Alemania y Holanda. Hallaron melocotón enlatado y 214 kilos de cocaína.

Empresas tapadera lusas

Tras descubrir el alijo, la Unidade de Combate ao Tráfico de Estupefacientes (Uncte) arrestó a tres lusos con edades entre 46 y 61 años y realizaron 7 órdenes de búsqueda y captura en Portugal. Los agentes registraron las empresas tapadera y hallaron documentación para importar los bienes, móviles y ordenadores.