«La protección de la ensenada de San Simón es un brindis al sol»

Lores capitaneó el alzamiento social contra la cementera en Rande


vigo / la voz

Rande Boys es el grupo donde toca la batería Antonio Lores Franco, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón. «Siempre quise vivir junto a la ría de Vigo», asegura Lores, nacido un 17 de diciembre de 1952 en La Habana. Ese día los habaneros celebraban San Lázaro, muy venerado por los santeros que mezclan en sus rituales elementos de la religión católica y de ritos africanos como el vudú. Los santeros atribuyen a San Lázaro muchos favores y «yo, la verdad, es que he tenido mucha suerte en la vida».

Antonio Lores vivió en La Habana hasta los cinco años y sus recuerdos infantiles están vinculados al ritmo tropical de los cubanos, un compás que constituyó para él una impronta que le marcó y que influyó poderosamente en sus gustos y en su profesión -fue uno de los responsables de Radio 80-. «A los 18 años empecé a tocar la batería en casa de un amigo pero no me compré el instrumento hasta los 50», cuenta. Puede permitirse el lujo de tocar porque vive en una casa sin vecinos. Los Rande Boys se reúnen todos los martes en la casa del presidente de la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón donde ensayan y tocan temas de Creedence Clearwater Revival, The Beatles, Eagles y otros grupos míticos de la década de 1960.

El padre de Antonio Lores emigró a Cuba como tantos gallegos cuando tenía solo 15 años de edad y acabó montando una tienda de tabaco al por mayor. Regresaron a Pontevedra en el año 1957, poco antes de la Revolución con idea de retornar a Cuba pero se asustaron. «Sentimentalmente comulgo con la Revolución Cubana, con sus más y con sus menos. Sucedió porque no existía la clase media, solo ricos y pobres». Lores cree que aquí también está aumentando la diferencia entre poderosos y los que no tienen recursos. «Me gusta mucho una pancarta que vi en una acampada del 15-M: no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba», dice Lores.

Hoja de ruta

Estudió Ingeniería Técnica en Madrid y al acabar la carrera se casó, tuvo a su hijo y comenzó una carrera profesional como técnico y responsable de mantenimiento en múltiples emisoras. Actualmente trabaja en el repetidor de la Radio Televisión de Galicia en Domaio.

Su sueño de vivir junto a la ría de Vigo se hizo realidad en el año 2001 cuando se fue a residir a una casa en Rande. «De repente nos quisieron colocar una cementera delante de nuestras viviendas. Apareció mucha gente afectada y empezamos a reunirnos en la cafetería Rodeo. De ahí surgió la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón, en la que también están involucrados los empresarios de Redondela. Me eligieron presidente y ahí sigo», relata. El presidente de la plataforma dice que la protección de la ensenada «es un brindis al sol» pero «las cosas van a cambiar» porque «el nuevo gobierno de Redondela tiene sensibilidad y estamos trazando una hoja de ruta para proteger eficazmente la ría».

CIUDADANOS EN SU RINCÓN antonio lores PResidente de la plataforma de San Simón

Votación
7 votos

«La protección de la ensenada de San Simón es un brindis al sol»