Portos desaloja a los marineros de Panxón para la ruta a Cíes

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Los pescadores reclaman el dique de abrigo antes de establecer la línea

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«No vamos a consentir que nos quiten lo poco que tenemos». Los pescadores de Panxón han hecho frente común contra el proyecto del nuevo pantalán para pasajeros. El portavoz, Manuel Varela, acompañado de los demás marineros, transmitió ayer su malestar no solo por el plan sino por cómo se les ha informado. Se toparon de frente el sábado en la lonja con unos carteles de Portos de Galicia en los que se avisaba de que «a lámina de auga diante do peirao ata os 25 metros de distancia deberá permanecer libre de fondeos de xeito permanente con motivo da vindeira posta en servizo dunha ruta de transporte marítimo de pasaxeiros con orixe e destino no porto de Panxón».

El malestar del colectivo, que cuenta con el apoyo de asociaciones del municipio y la Cofradía de Baiona, a la que pertenecen, se refiere tanto al fondo como a la forma de la gestión. Los marineros, como parte afectada, sostienen que se les debió tener informados de cómo iba el proyecto puntualmente y no de la noche a la mañana «y con un aviso con amenaza de sanción incluida». Aseguran que hace ya meses, cuando mostraron su rechazo al gobierno local, se les dijo que «el tema estaba parado». «Ahora, de la noche a la mañana nos quieren echar», afirman.

Su consigna es clara y unánime: «No puede ser que para darle servicio a la naviera, nos lo quiten a nosotros». Explican que no están en contra del posible servicio pero que no van a consentir que se les expulse a ellos. «O hacen el dique de abrigo que llevamos años demandando o un muelle nuevo para la naviera, pero nosotros tenemos nuestros derechos históricos como puerto pesquero, no comercial; no nos oponemos a los barcos de pasaje pero siempre que se haga la ampliación del espigón», explica Manuel Varela.

El colectivo, del que dependen directamente 25 familias, adelanta que no van a retirar los barcos y el mismo sábado celebraron una reunión para abordar la situación en la que además se acordó iniciar una campaña de recogida de firmas. Todos los se trasladarán a finales de la semana que viene a Portos y al alcalde de Nigrán.

El documento está respaldado por la cofradía de Baiona, «La Anunciada», el club náutico de Panxón, y las asociaciones de vecinos Monteferro de Panxón y Dunas de Nigrán.