La batea de Aldán cierra el primer mes con 3.000 kilos de marisco descontaminado

l. c. s. cangas / la voz

VIGO

31 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La batea depuradora de marisco instalada en la ensenada de Aldán desde el pasado 9 de enero concluirá sus primeras tres semanas de funcionamiento -cerrando así el mes de enero- con 2.885 kilos de moluscos descontaminados, básicamente almejas japónica y fina, según datos de la Consellería de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia. Las dos entregas de productos realizadas hasta la fecha en las que la batea tenía que hacer su trabajo purificador procedían del banco de Praceres (Marín-Pontevedra), que está calificado como zona C, es decir, no apta para el consumo humano hasta que pasen una serie de fases prescritas por la normativa tutelada, en este caso, por la Xunta de Galicia.

Los colectivos de mariscadores que trabajan en la lonja de Campelo (Pontevedra, Raxó y Lourizán) fueron quienes llevaron 1.342 kilos de almeja japónica y 284 kilos de almeja fina el pasado 9 de enero al citado artefacto, puesto a flote como dispositivo piloto para toda la zona sur de Galicia. En el norte trabaja una batea similar en la ría de Ferrol. Las almejas depositadas y descontaminadas en la batea de Aldán pasaron a la lonja el día 20 de enero, donde se vendió toda la mercancía, pero a unos precios inferiores a los de semanas anteriores, lo que hizo pensar que el debut de la batea y su sistema depurativo podría ser un fracaso o, al menos, inferior a los resultados previstos. También se trasladaron el pasado día 23 otros 1.543 kilos de japónica y 249 kilos de almeja fina, con la idea de que puedan ser subastadas entre hoy y mañana en la lonja de Campelo. En total, por tanto, suman casi 3.000 kilos los descontaminados.

Según los datos estimativos de la Consellería do Mar, la reinstalación de moluscos bivalvos permitirá recuperar en Galicia una producción de unas 450 toneladas anuales, que generarán en torno a unos 6 millones de euros de ingresos para los productores. La batea de Aldán, de 400 metros cuadrados de superficie, tiene una capacidad para almacenar entre 1.500 y 1.800 de bivalvos (almeja y berberecho), repartidos en cajas que sumergen que penden de cuerdas. El uso de la batea descontaminante es gratuito.

La batea dispone de 20 cajas que se sumergen para descontaminar.

20

Cajas para depurar