El cooperativismo llega al rock

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO/ LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Varios grupos crean su propia empresa para controlar sus trayectorias.

26 ene 2012 . Actualizado a las 11:43 h.

Nadie se vende mejor que uno mismo. Es la máxima en torno a la que gira el nacimiento de El Niño con Alas, una productora creada por un grupo de músicos. La idea surgió en el seno de dos bandas viguesas, Phantom Club y Pacífico. «Llevamos mucho tiempo trabajando en esto y nuestras experiencias con productoras no son buenas, así que decidimos crearla nosotros mismos», señala Fran Banfield, eterno agitador musical de la ciudad.

Si los citados grupos son el germen de la nueva productora, en El Niño con Alas también se integran sus secuelas, formaciones como Seilaesencia (rap y funk), Frans Banfield Quartet (swing y bossa versiones), The Red Duck Blues Band (blues, versiones), La Minitípica (tangos y música folclórica) y Track Asedio (rap y hip hop).

 El Niño con Alas abarcará tareas de management y comunicación y prensa de los grupos integrados, pero «según nos vaya, podríamos actuar también como sello discográfico». Un porcentaje de las ganancias de la empresa se destinara a las necesidades de los diferentes grupos y podría incluir la grabación de discos.

Cuatro principales

«Es un trabajo que puedo hacer porque me gusta tenerlo todo controlado y saber, desde cuánto voy a ganar por un concierto, hasta en dónde voy a dormir; además, nadie se vende mejor que uno mismo», afirma Fran.

El nucleo productivo está conformado por Jaime, el mánager de Pacífico; Víctor, Fran y Seila, todos componentes de Phantom. «Seila se encargará de mantener activo el blog (www.elninoconalas.blogspot.com) y nosotros trataremos de conseguir contratos para todos los grupos», añade Banfield. El resto de los componentes de las formaciones tendrá sus propias tareas, aunque serán más ocasionales. «En Phantom también nos organizamos de esta manera, dividiendo las tareas entre los integrantes», afirma Fran Banfield.

El nombre de la productora partió de Nillo Nández, cantante de Pacífico, y hace referencia a las ganas de alcanzar objetivos altos. Sin embargo, hubo debate ya que Fran propuso otra denominación. «El taladro Producciones me parecía que representaba muy bien esas ganas de insistir en beneficio de los miembros de la productora», añade el guitarrista y cantante argentino.

De momento, El Niño con Alas se centrará en el control integral de las vidas profesionales de estos primeros grupos. «El objetivo es abarcar poco y conseguir lo máximo posible», señala el cantante. No obstante, dejan abierta una puerta a grupos noveles para que puedan utilizar en alguna medida sus soportes.

Primera contratación

El pasado lunes comenzaba a funcionar la productora y, con ella, llegaba la primera contratación. «El niño vino con un pan bajo el brazo porque nos salió ya un concierto para Phantom Club en la sala Capitol de Santiago», concluye Fran Banfield.

Siete bandas se intercambian más de una veintena de músicos

La productora no tiene un estilo de música en común. Abarca grupos que van desde el funk hasta el tango, desde el pop hasta el swing, desde el rap hasta la bossanova.

Phantom Club. Funk y rock desde el 2002. Tienen un disco, Funksiona, y el deuvedé Muchas noches, Buenas gracias!, concierto grabado en vivo en el año 2009 con la colaboración de Ariel Rot, Andy Chango, Claudio Gabis y Pablo Novoa.

Pacífico. Grupo de pop con letras en castellano cuyos miembros proceden de formaciones tan importantes como Medusa, Kabuto Jr, Kannon o High Sierras. Han editado los álbumes Radiografía de un soñador e Indestructibles.

Seilaesencia. Joven rapera viguesa que también forma parte de Phantom Club. Grabó el elepé «Lírika instintiva y ahora está presentando Pasen y vean.

Frans Banfield Quartet. Grupo formado por Brian Moure, Frans Banfield, Manuel Ares y Patricia Moon. Bossanova y swing.

The Red Duck Blues Band. Aúnan la tradición y riqueza del blues hispano-argentino. Blues en castellano principalmente, con arraigo porteño, pero sonido de blues auténtico y un directo potente garantizado.

La Minitípica. Cuarteto de tango nacido en Galicia para difundir la música del Río de la Plata. Integrada por los bonaerenses Gerardo Rebagliati, Juanma Ons, Andrea Navarrete y el gallego Brian Moure.

Track Asedio. Colectivo de artistas de rap y hip hop.