Manuel F. Tapias: «A Fefé le enseñe yo a comer»

VIGO

M. MORALEJO

24 ene 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

1 Ha presumido siempre Manuel Fernández Tapias, Galletas, de tener la mejor biblioteca de gastronomía de España, 1.500 volúmenes tapizan sus estanterías. Ahora serán 1.501. Y es que acaba de poner negro sobre blanco su particular visión de las cocinas de España empezando por la gallega.

Sea del tema que sea, una conversación con Manuel da siempre para mucho. También sobre cuestiones culinarias. Y más si se abre la espita de la charla con un «A Fefé le enseñé yo a comer». Se refiere, claro, a su hermano Fernando.

Me cuenta Manuel que su pasión por la gastronomía empezó con veinte años, los que tenía cuando puso océano de por medio tras echarle un órdago a su padre. «Le pedí dinero para ir al cabaré y me lo negó. Le dije: ?pues si no me lo das, me voy a Venezuela?. ?No tienes bemoles, me contestó?». Al día siguiente ya había sacado el billete.

Empezó a trabajar de vendedor de libros. Y a ganar dinero. «Siempre tuve mucha labia. Aquello era un río de oro», dice. Eso le permitía acudir a los mejores restaurantes. Aquella primera incursión en el mundo de la gastronomía tuvo una segunda parte de las de para toda la vida (entonces era así) tras casarse con Rosa María Cividanes Barreras, «la mejor cocinera que hay en Vigo».

Entró luego en el sector inmobiliario, cuando era un sector más que boyante. Lo económico no era un obstáculo -«vendí El Corte Inglés»-, así que se convirtió en asiduo de los restaurantes más estrellados (Michelin) no solo de España -«llevé muchas veces a Julio Iglesias al Chocolate»-, sino de Francia. Es miembro de mil y una sociedades, entre otras del Club de la Casserole, que es lo mismo que decir de Lasserre, uno de los templos parisinos del buen comer.

Recuerda con especial afecto el día que Don Juan de Borbón comentó ante su hermano Fernando y el entonces presidente de Club de Campo, Tuco Dotras: «Yo necesito un hombre como Manolo». «Señor, Manolo es muy caro», le contestó su hermano. El Conde de Barcelona se emocionó con la copia a escala del Giralda realizada en chocolate que le había regalado Manuel.

Lo dicho, las vivencias gastronómicas de Galletas dan para un libro. Y para diez si se pusiera.

Conservas

2Hablando de alta cocina, la patronal conservera volverá a demostrar mañana lo que puede dar de sí una lata. Tres prestigiosos cocineros (Pepe Solla, Paco Morales y Fernando Pérez Arellano), todos ellos con estrella Michelin prepararán en directo un abanico varias recetas. Será en el salón Madrid Fusión.

El mundo olímpico

3Estamos en año olímpico, así es que el amigo Alberto Cuevas ha apostado por el tema para el primer Coloquio en la Soledad del 2012. Y qué mejor conferenciante que Carlos Pérez. La cita será el día 26 (20 horas) en la biblioteca de la parroquia.