La Xunta digitalizará el Tea

El Concello de Ponteareas mientras tanto ha comprado un archivador para proteger el histórico periódico agrario, además de otros libros y documentos antiguos.


Vigo

La Xunta de Galicia digitalizará la histórica publicación de El Tea. El concejal de Cultura de Ponteareas, Andrés Sampedro, acaba de enviar un escrito a la consellería en el que le expresa su inquietud por el estado d elos originales del periódico agrarista que conservan en el museo y biblioteca municipal. Según ha explicado Sampedro, el subdrecitor general de Bibliotecas de la Xunta de Galicia expresó su interés en llevar a cabo estas labores, por lo que su departamento emitirá un informe positivo. En el mismo sentido se expresó la jefa de servicio de la Biblioteca de Galicia, asegurando que la digitalización podría facilitar el acceso a los ejemplares a los investigadores.

«Queda garantida a conservación dos exemplares orixinais de El Tea e o investigadores poderán contar coas dixitalizacións para realizar os seus traballos», ha apuntado el edil. Mientras no se produce esta decisión, el Concello acaba de encargar un archivador para la protección de este periódico, además de libros y otros documentos antiguos depositados en la biblioteca y museo municipal para protegerlos.

El Tea es uno de los periódicos agraristas más importantes que se editaron en GAlicia desde comienzos del siglo XX hasta 1936. Fue fundado en Ponteareas en 1908 y estuvo dirigido por Amado Garra. En sus hojas se recogen ideas agraristas del momento dentro de sus secciones «Desde Lisboa» o «Notas Locales», entre otros. También había espacio para los parroquianos residentes en América o en el país luso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta digitalizará el Tea