El Festival de Cans apuesta por no reducir sus premios

vigo / la voz

VIGO

El certamen abre el plazo para presentar cortos y clips a concurso para su 9ª edición, que será del 23 al 26 de mayo

18 ene 2012 . Actualizado a las 12:03 h.

El Festival de Cans se acerca. La novena edición del certamen cinematográfico con más glamur rural del planeta se celebrará este año del 23 al 26 de mayo. «Esperamos mantener (¡cómo mínimo!) el nivel de calidad y diversión de años anteriores. Para eso es imprescindible contar con una buena selección de cortometrajes y videoclips gallegos», señalan desde la organización de la Asociación Cultural Arela que dirige Alfonso Pato.

Para ello han abierto hasta el 16 de marzo el plazo para presentar cortos y clips a concurso. «Como siempre hablamos de cortos gallegos (hechos en Galicia, producidos por una productora gallega o dirigidos por directores gallegos) y producidos entre 2010 y 2012. En el caso de los videoclips, buscamos piezas de los mismos años de grupos o artistas gallegos o dirigidas por gallegos».

El objetivo es que el festival vuelva a contar con cuatro jornadas de programación, aunque eso dependerá finalmente de los apoyos económicos que consigan. «Volveremos a recurrir a la suma de financiación pública, financiación privada e ingresos propios, con el convencimiento de que el apoyo de todas las partes es imprescindible para poder mantener el festival». A pesar de las dificultades para conseguir completar el presupuesto, el Festival de Cans apuesta por no reducir la dotación económica de los galardones para seguir apoyando a los creadores.

Así, el certamen ofrecerá a los ganadores diez Cans de Pedra y 5.600 euros en premios: premio del jurado al mejor corto de ficción y al mejor corto de animación (1.500 euros en cada categoría), premio del público en ficción y animación (1.000 euros por categoría), mejor actriz, mejor actor y mejor guión según el jurado, mejor videoclip según el jurado y mejor videoclip según el público. Además se otorga el Premio Pedigree a alguna persona del audiovisual gallego que se destaque por su trayectoria.

Plataforma para los Goya

El festival argumenta en su favor su papel como plataforma de lanzamiento y espacio para la difusión de creadores y proyectos, ya que entre los candidatos a los Goya figuran varias obras y autores que pasaron por Cans como Birdboy, candidato al mejor corto de animación, que ganó en Cans 2011 el premio del jurado en esa categoría; Escuchando al juez Garzón, documental de Isabel Coixet que se estrenó en Cans el año pasado con la presencia de Manuel Rivas y que ahora es candidato al mejor documental; el videoclip de Kike Maíllo Eres feo, que ganó en 2009 el premio del público y ahora es candidato a 12 premios Goya por Eva o Roque Cameselle, que presentó Soldado sen fortuna en la primera edición del festival y ahora es candidato a la mejor película de animación con O mago dubidoso.

A pesar de las dificultades para completar su presupuesto, el Festival de Cans no reduce la dotación económica de sus galardones y ofrecerá a los ganadores diez Cans de Pedra y 5.600 euros en premios.