Vigo es la única de las grandes ciudades de Galicia que carece de punto limpio

Amigos da Terra denuncia la falta del servicio y exige su puesta en marcha


vigo / la voz

Vigo se ha convertido en la única ciudad de Galicia que carece de punto limpio tras la apertura de una instalación en Pontevedra el pasado verano. El resto ya cuenta con este servicio desde hace tiempo.

Comienza el 2012 sin que los ciudadanos tengan un lugar en el que depositar sus enseres, según denuncia la agrupación ecologista Amigos da Terra. No solo eso, dice, sino que a juzgar por la agenda más inmediata tanto del Concello como de la Consellería de Medio Ambiente, no hay ni la más mínima intención de ofrecer este servicio a corto plazo, pese a ser una de las escasas ciudades gallegas que carecen de él y a contemplar su ubicación el Plan Xeral. Se da la circunstancia de concellos de solo de 5.000 habitantes que disponen de este tipo de recogida de vertidos.

Para el portavoz de la entidad, Antón Lois, es de extrema necesidad y urgencia que se instale al menos un punto limpio, de forma que permita abaratar los costes de la gestión de residuos.

Para paliar esta carencia Amigos da Terra mantendrá el punto limpio instalado en su sede de la calle Policarpo Sanz número 17, primero D. En realidad su misión es más que nada la de hacer de intermediarios entre los ciudadanos y los gestores autorizados que se hacen cargo de los residuos para su correcta recuperación, inertización o almacenamiento seguro.

Se trata de residuos que se producen con frecuencia, pero que presentan muchos problemas para su gestión por su potencial contaminante muy elevado. La reducida superficie del local de Amigos da Terra obliga a limitar la recogida a objetos de escaso volumen como bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, pilas convencionales, recargables, de botón, aceites de uso doméstico usados y filtrados previamente por el usuario y teléfonos móviles para la recuperación del coltán de sus baterías. De hecho, Amigos da Terra envía las baterías al prestigioso Instituto Jane Goodall para contribuir a rebajar la presión que se hace sobre África con el objetivo de extraer el valioso mineral utilizado masivamente en las nuevas tecnologías. «Metemos una docena de baterías en un sobre franqueado y se remite al instituto para reducir la elevada contaminación que supone y contribuir a evitar el expolio del tercer mundo», comenta Antón Lois. Entiende que como consumidores responsables, la primera medida debería pasar por limitar el uso de aquellos productos que presentan problemas ambientales y sociales. De esta forma se minimizaría el volumen de residuos y dejarían de ser un problema a resolver.

Dicho esto, Amigos da Terra asume la necesidad de contribuir a mejorar la calidad medioambiental de Vigo recogiendo elementos que permitan a los ciudadanos sustituirlos por otros menos contaminantes. Es el caso de las lámparas incandescentes y los tubos fluorescentes convencionales que pueden cambiarse por bombillas de ahorro energético compactas. Recomienda usar aparatos conectados a las red eléctrica y minimizar la utilización de pilas.

375 toneladas

Residuos

Vigo genera cada día en torno a 375 toneladas de residuos sólidos urbanos.

11.000 toneladas

Basura selectiva

En la ciudad se recogen alrededor de 11.000 toneladas anuales de basura selectiva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Vigo es la única de las grandes ciudades de Galicia que carece de punto limpio