«Oporto se está convirtiendo en el aeropuerto del sur de Galicia»

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

El autor del plan de la patronal para Peinador augura que la sangría de pasajeros irá a más en el 2012 por la desatención a los vuelos nacionales

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Peinador lanza un SOS por la sangría de pasajeros y la posible fuga de Air Europa. López solo espera que el plan de la Confederación de Empresarios no se quede en un cajón.

-Si tuviese que dar un solo motivo por el que el aeropuerto de Vigo va tal mal, ¿cuál sería?

-Estamos perdiendo muchísima competitividad en los vuelos nacionales, fundamentalmente a Madrid y a Barcelona, que son la clave de cualquier aeropuerto regional como el nuestro. A veces desviamos la atención a los vuelos internacionales porque es lo que más vende política y mediáticamente, pero la realidad es que los nacionales sustentan el crecimiento.

-Entonces, ¿hacemos el primo centrando la atención en destinos como Londres o Bruselas?

-No es que hagamos el primo, el problema es que centramos el foco de atención ahí y tendríamos que trabajar primero un plan de potenciación y promoción de Peinador. Los empresarios hemos dado un paso adelante ahora y lo hemos presentado por escrito. Ampliable y mejorable, pero tenemos un plan.

-Ya, lo malo es que los empresarios tienen un plan, el Concello otro y la Xunta el suyo...

-Ahí iba. El problema es que, tras presentar ese plan, aparece el Ayuntamiento diciendo que va a promover un plan propio a través de la Vigo Convention Bureau, que no se sabe muy bien qué es, y que tenemos la Xunta por otro lado haciendo su propia promoción. No se puede promocionar el aeropuerto por tres entes diferentes, somos el hazmerreír del sector. Lo que tiene que haber es uno apoyado por todos. Tenemos que despolitizar el tema. Si depende todo del color político local, provincial o autonómico, hoy está uno, mañana otro... El mejor ejemplo lo tenemos en Oporto, que lleva diez años con la política de promoción de su aeropuerto totalmente despolitizada y puesta en manos de un equipo de profesionales. Yo me he cruzado con él por todo el mundo, en distintos eventos, y siempre están los mismos apostando por el mismo modelo. Y ahí están los datos.

-Se han invertido 55 millones en un párking que está medio vacío y ahora se va a reformar la terminal. ¿De verdad Peinador tiene un problema de infraestructuras o de instalaciones?

-Voy a ser muy claro. Jamás, nunca ni una sola compañía aérea de las múltiples con las que he hablando a lo largo de estos años me ha dicho que el problema del aeropuerto de Vigo o de los de Galicia sea de infraestructuras. Hemos creado un problema artificial que no existía. Como ciudadano puedes pensar que te gustaría tener una terminal más bonita o más integrada arquitectónicamente, o un aparcamiento más grande, pero en el momento de crisis en el que estamos invertir no ya 55 millones en un párking sino casi 500 en la mejora no necesaria, no pedida por ninguna compañía aérea, de las tres terminales gallegas me parece una incongruencia absoluta. Puedo asegurar que con menos de la décima parte se podría promocionar adecuadamente toda la red aeroportuaria gallega y los otros 400 millones se podrían dedicar a políticas sociales o lo que queramos.

-¿Cómo tendría que ser esa promoción?

-Primero, con una sola voz. La que sea, pero una sola participada por todas las administraciones con competencias. Segundo, dotando ese consorcio o ese ente de medios humanos y económicos. Y a partir de ahí diseñar un plan a medio-largo plazo y ejecutarlo. La inversión en promoción de nuestros aeropuertos y la coordinación turística es imprescindible. Ahora hacemos gestiones individualizas y sin criterio.

-¿Para tener una sola voz no habría que dejar claro antes el reparto de vuelos?

-Eso tiene que dejarse en manos de los profesionales. Para coordinar la actividad aeroportuaria de Galicia hay que partir de dos premisas: una, que nadie va a renunciar a lo que ya tiene; y dos, que cualquier vuelo internacional a mayores debe coordinarse. Y hablo de las rutas europeas, porque está fuera de toda duda que el único aeropuerto con capacidad operativa para las transoceánicas es Lavacolla. No puede haber dos Milan, dos Zurich, dos Ámsterdam... El mercado gallego no da para eso. Por lo tanto no podemos rasgarnos las vestiduras por los resultados que estamos teniendo.

-¿Qué va a ocurrir con Peinador en el 2012?

-Avanzo ya que vamos a ir a muchísimo menos tráfico. Difícilmente vamos a llegar a los 870.000 pasajeros. Pero más importante es el aspecto cualitativo: es sangrante pensar que muchas personas están yendo a Madrid por Oporto y Santiago, cuando hace cinco años éramos líderes en todo el noroeste con once frecuencias al día y precios desde 30 euros.

-¿Podemos invertir la situación?

-La situación es muy complicada. Me cuesta decirlo, pero Oporto se está convirtiendo en el aeropuerto del sur de Galicia. Y lo peor es que muchos ciudadanos lo estamos asumiendo ya como tal.