El 092 pide los coches incautados a conductores temerarios de Vigo

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Sxenick

La comarca es la zona de Galicia donde más vehículos se retiran

04 ene 2012 . Actualizado a las 14:05 h.

La Policía Local ha enviado hace unos días al juez decano de Vigo una solicitud para pedir que los juzgados le cedan uno o más vehículos de los once que fueron decomisados a infractores temerarios en el 2011. La ciudad y su área, como O Porriño o Redondela, es la zona de Galicia donde los juzgados se incautan de más vehículos.

Entre estos figura una moto Honda CBR de gran cilindrada, valorada en más de 18.000 euros, que fue retirada a un conductor que circulaba a 197 km/h por la avenida de Madrid en marzo del 2011. En el lote también aparecen varios utilitarios en perfecto estado y antiguallas que serán vendidas como chatarra. El dinero obtenido servirá para sufragar la responsabilidad civil.

La ley permite a las autoridades policiales y a la Dirección General de Tráfico quedarse con los coches retirados a conductores multirreincidentes, con tres o más condenas por delitos de tráfico, que hayan cometido delitos graves al volante o se hayan visto implicados en atropellos mortales. Los dueños que han cometido la infracción pierden la titularidad del vehículo y la Administración puede pedir que le cedan el coche con la única condición de que sea destinado a labores de protección y seguridad vial. Precisamente, en dicha carta, la Policía Local asegura que los vehículos que reciba serán destinados a mejorar la vigilancia de los viales.

El juez decano tendrá que llevar la solicitud del 092 a la próxima junta de jueces aunque quien lo autorizará será el instructor que dictó el decomiso.

El fiscal de Seguridad Vial de Vigo y de Galicia, Carlos Gil, confirmó ayer que la posibilidad de ceder vehículos existe. Actualmente, los coches están almacenados en talleres y otros, en mal uso, esperan en una chatarrería a que sean desguazados.

Este recordó que Vigo y su área es la zona que más vehículos decomisa. En septiembre, los juzgados de Galicia habían retirado un total de 19 vehículos, siete de ellos en Vigo. Ahora, la cifra se ha elevado a 9. En Lugo, por ejemplo, no había ninguno, lo que lleva a pensar a Gil que «la cifra de Vigo es muy elevada». El conductor de la moto de alta gama decomisada reclamó su devolución pero la Fiscalía lo descartó porque el infractor perdió la propiedad cuando la sentencia fue firme.

La lista de espera de conductores pendientes de hacer trabajos en beneficio de la comunidad se puesto al día porque la mayoría elige pagar una multa. «De 300 asuntos en comarcas, el 95% prefirió la multa», dice Gil.