Siete firmas pesqueras exhiben la mejor ecoetiqueta del mundo

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

Vigo afianza su liderazgo en explotacion sostenible de productos del mar.

03 ene 2012 . Actualizado a las 12:47 h.

Siete empresas pesqueras viguesas cuentan ya con la ecoetiqueta más rigurosa del mundo, la que proporciona MSC (Marine Stewardship Council), y que acredita a las firmas portadoras que sus productos garantizan la sostenibilidad futura de la pesquería en la que se genera la materia prima. Conserveras y, en menor medida las congeladoras y transformadoras, concentran todas las firmas viguesas que pueden exhibir esta ecoetiqueta y que en Galicia llevan solo cinco empresas más. En España, hay un total de 29 sociedades pesqueras con esta acreditación.

La certificación MSC (Marine Stewardship Council), considerada hoy por hoy la etiqueta pesquera más exigente del mundo y la única que sigue los parámetros de la FAO (Food and Agricultura Organization), evaluando de forma constante la calidad del producto desde su captura hasta su venta, pasando por toda la cadena de custodia, teniendo en cuenta la salud del stock de peces, el impacto en el ecosistema y su gestión.

Pero no solo valida las buenas prácticas de las empresas del sector, también de zonas de pesca completas. Así, la pesquería de navaja de la ría de Pontevedra y la pesquería de almeja y berberecho de la ría de Arousa, han anunciado que entrarán en evaluación completa bajo el programa de certificación medioambiental y ecoetiquetado del MSC. Se trata de las primeras pesquerías artesanales españolas en entrar en evaluación completa de la certificación y las primeras pesquerías operando en aguas nacionales en entrar en el programa.

Según la certificadora, «los pescadores gallegos están liderando la búsqueda de acreditación por terceras partes, demostrando que la conservación del recurso y la pesca sostenible son un elemento clave de su actividad» En 2008 la pesquería de navaja y la pesquería de almeja realizaron de forma pionera en España una preevaluación respecto al estándar MSC, que concluyó positivamente. La fundación americana Resources Legacy Fund ha aportado la financiación para que ambas pesquerías entren en evaluación completa.

Por su parte, en España, siempre según los datos proporcionados por la propia MSC, ya funcionan certificadas un total de 29 compañías del sector para la cadena de custodia, con solo siete meses de trabajo. Son ocho en el País Vasco, tres en Cantabria, otras tres en Andalucía, una de Murcia y otra más de Madrid. Las principales conserveras del sector están integradas en la certificadora, y ya se distribuyen unos 120 productos en el mercado español, que pueden adquirirse en supermercados como Aldi o Lidl.

En la actualidad, en el mundo hay 248 pesquerías en el programa, de las cuales 130 están certificadas y más de 140 se encuentran en la actualidad en proceso de evaluación completa. Trece de las pesquerías en el programa proceden de países en vías de desarrollo. En conjunto suponen cerca de nueve millones de toneladas métricas, equivalentes al 10 % de la pesca para consumo humano.

Proyección mundial

En cuanto a la distribución, un total de 1.900 empresas han certifi cado su cadena de custodia -requisito necesario para poder garantizar que el producto certificado MSC no se mezcle con el no certificado- y más de 12.000 referencias de productos se distribuyen en 74 países, siendo Alemania el principal mercado, seguido de otros países como el Reino Unido y Holanda. Los países bálticos y Francia están experimentando también un rápido crecimiento, así como EE. UU. y Japón. La sede central está en Londres, pero disponen de oficinas en once países, con casi un centenar de profesionales especializados en la materia.