«Los lectores prescindirán de otros bienes antes que del libro»Cruz Roja inaugura en la exposición «Mujeres ante la guerra»Los jugadores del Celta visitan a niños ingresados en el Hospital Xeral

b.r. sotelino vigo / la vozvigo / la voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El vigués puso en marcha desde Madrid la nueva editorial Alento

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El vigués Xosé Luis Canido, filólogo, periodista, comisario de arte, ex director cultural del Instituto Cervantes y actualmente director de programas de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, acaba de hacer realidad hace unos meses uno de sus sueños, poner en pie una nueva editorial. Canido no está solo en esta aventura. Le acompaña en ella otro gallego, Xenaro García Suárez. Preguntando entre lágrimas, de Peter Handke, inédito en España, y Mar ao Norde / Mar al Norte, de Álvaro Cunqueiro, poemario temprano que publicó en el año 1932, con ilustraciones del pintor Luis Seoane, son los dos primeros lanzamientos de Editorial Alento, con base en Madrid.

-¿Qué le llevó a embarcarse en esta aventura?

-Era una idea que ambos teníamos desde hace mucho y por separado. Esa idea fue transformándose con el paso del tiempo en un deseo, en una necesidad. Curiosamente comenzamos a hablar de la posibilidad de montar una editorial de forma conjunta en Veliko Gradiste, un pequeño pueblo serbio a orillas del río Danubio. En ese viaje por los Balcanes fuimos madurando la idea y, también, animándonos mutuamente. Estábamos tan ilusionados que nadie se atrevió a intentar sacárnoslo de la cabeza. Apuntamos todos los pros y los contras en una hoja de papel. Evidentemente ganaron los pros. Escribimos también algunas ideas que no deberíamos abandonar: humildad, respeto a los autores y a los lectores, elaboración artesanal, rigor...

-Entre la crisis de consumo y la crisis del libro en papel con la amenaza del libro electrónico encima, ¿poner en marcha una editorial es un suicidio o una apuesta muy arriesgada?

-La crisis que más nos preocupa es la de ideas, la pobreza de la conciencia crítica en esta sociedad. Existe vida más allá de los mercados, más allá de la voracidad financiera. Es necesario convencerse y darle forma a un pensamiento transformador. Pretendemos poner nuestro grano de arena en este empeño. Respecto a la crisis de consumo, pensamos que los lectores prescindirán antes de otros bienes, y cuando ya no puedan más, ya veremos. De todas formas, hay quien no puede vivir sin libros. El libro impreso ha sido el medio de comunicación más resistente a la influencia de Internet y las nuevas tecnologías, pero es cierto que el libro digital está ahí, y todo hace pensar que vino para quedarse. Ambos pueden coexistir, y de hecho hay quien trabaja en soporte digital, consultando bibliotecas enteras, pero no renuncia a coger un libro, abrirlo y perderse durante horas desentrañando los enigmas de nuestra realidad.

-Álvaro Cunqueiro y Handke protagonizan los dos primeros lanzamientos. ¿Alento solo publicará obras de autores consagrados?

-No. Publicaremos aquellos libros y autores que nos parezcan necesarios. Algunos por estar completamente legitimados, más allá de modas y recomendaciones interesadas y otros porque estén próximos a nuestros gustos.

-¿Qué diferencia a Alento de otras editoriales?

-Además del contenido, pensamos en el diseño, en el libro como objeto percibible, al menos por tres de los sentidos, pretendiendo contar para ello con los mejores colaboradores.

-¿Cómo ejerce Alento de gallega desde Madrid?

-Alento es una editorial bicéfala. Ambos somos gallegos porque así lo ha querido el azar y una cultura de miles de años que nos respalda y nos configura. Xenaro García Suárez vive en Vigo y yo en Madrid. Esto facilita contemplar la literatura desde Galicia y hacia Galicia. De los próximos títulos que aparecerán, dos serán en gallego: Sobrevoando o mar, de Ivo Andric y Mar Atlantico, de Alfonso Armada, y uno en español: Ascensión y caída de Stefen Zweig, del ensayista y novelista brasileiro Cláudio de Araújo Lima, al que no tendría mucho sentido traducir del portugués al gallego.

xosé luis garcía canido editor y gestor cultural

«Publicaremos aquellos libros y autores que nos parezcan necesarios»

«La crisis que más nos preocupa es la de ideas, la pobreza de la conciencia crítica»

La Casa das Artes acoge hasta el próximo 13 de enero la exposición Mujeres ante la guerra, una exposición organizada por Cruz Roja. Se trata de un recorrido por los principales conflictos armados y su repercusión en las mujeres, uno de los colectivos más vulnerables cuando estalla una guerra.

La exposición está compuesta por cuarenta instantáneas realizadas por prestigiosos fotógrafos, y tiene como objetivo acercar al visitante la realidad de estas mujeres y hacernos reflexionar sobre las diferentes maneras en las que las mujeres se ven afectadas por los conflictos bélicos.

La muestra se podrá ver hasta el 13 de enero en la Casa das Artes. El horario de visita es de 18 a 21.30 horas, de lunes a viernes; y de 11 a 14, y de 18 a 21.30 horas, los sábados; y de 11 a 14 horas, los domingos y festivos.

Un grupo de futbolistas de la plantilla profesional del Real Club Celta acudirán hoy al Complejo Hospitalario Universitario (Chuvi) para visitar a los niños hospitalizados en el centro. Los futbolistas compartirán un rato con los pequeños y les entregarán algunos regalos que les ayuden a llevar con más alegría estas fechas alejados de sus hogares.

El Chuvi está desarrollando estos días un completo programa de animación dirigido a los niños ingresados en el Hospital Xeral-Cíes. Ya han recibido la visita del Rey Midas y de diversos grupos de títeres, así como han acogido conciertos de música clásica y villancicos.

Como es habitual, el próximo 5 de enero, el complejo vigués recibirá la Cabalgata de Reis del Concello de Vigo, que prevé su llegada al centro alrededor de las once de la mañana.