Figueroa avanza que también Air Europa reducirá sus vuelos

El alcalde anuncia que negociará con la nueva «low cost» Iberia Express


vigo / la voz

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, José Manuel Figueroa, advirtió ayer de que Air Europa está estudiando reducir sus enlaces a Madrid, circunstancia que achaca a la política de subvenciones a líneas de bajo coste que sigue el alcalde de Vigo. «Está espantado al resto de las líneas aéreas; Air France ya realizó un recorte y Air Europa está en la misma dirección», señaló el político popular.

José Manuel Figueroa añadió que entre el exministro José Blanco y Abel Caballero había hecho «tres veces más grande a Lavacolla que Peinador, hiriéndolo a este de muerte». El político vigués se posicionó en contra de las subvenciones a línea de bajo coste porque no solucionan nada y, a largo plazo, «arruinan» los aeropuertos. En este sentido, Figueroa recordó que la Diputación siempre estuvo implicada en la defensa de Peinador, desde la implantación de los vuelos de reactores con Aviaco hasta los compromisos con Air Europa «con coste cero para los vigueses». «De aquellos acuerdos podemos decir que se realizaron 11.500 vuelos y se alcanzaron los 1,25 millones de pasajeros, además cuando Caballero llegó a la alcaldía, Peinador registraba un millón y medio de pasajeros mientras que en la actualidad no alcanza el millón, algo ha pasado y creemos que es fruto de una política errática de este señor», explicó.

José Manuel Figueroa afirmó que los aeropuertos que compiten con Vigo superan en todo a Peinador, mientras que el alcalde cree que la situación se solucionará subvencionando la línea Vigo-Londres, «que cuesta trescientos euros el viaje, el doble que en el resto de los aeropuertos».

Finalmente, Figueroa criticó que el alcalde no esté presente en el Comité de Rutas y que no se realicen mejoras sencillas como la conexión, a través de una pasarela, con el Ifevi, o las ampliación de las líneas de transporte entre la ciudad y el aeropuerto.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que el presidente de la Xunta, cuando pidió el pasado miércoles a la patronal del sector turístico que le presentara un modelo de promoción aeroportuaria, «estaba reconociendo su fracaso en política aeroportuaria y declaraba su incapacidad para competir con Oporto».

Abel Caballero reiteró que la única forma de hacer frente en Galicia a la infraestructura aérea del norte de Portugal es apoyando a Peinador porque es de Vigo de donde se nutre principalmente Oporto. El regidor vigués mantiene la teoría de que la política de Alberto Núñez Feijoo potencia Oporto. «Mientras más vuelos internacionales pierda Vigo, más se irán a Oporto», sentenció el político ponteareano.

Por otro lado, Caballero anunció que el 16 de enero se reunirá con directivos de Iberia para hablar de Iberia Express, la nueva línea low cost. Esta filial se dirigirá a cubrir los vuelos de corto y mediano recorrido, aunque Caballero no especificó cuál es el interés municipal. El alcalde también aludió al recorte de Air France. «Si sigue la subvención al vuelo Santiago-París nos hará daño», señaló Caballero, que espera contactar con directivos de la compañía gala para conocer los motivos de la supresión de uno de sus vuelos Vigo-París.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Figueroa avanza que también Air Europa reducirá sus vuelos