Afectados por los desahucios se unen a favor de la dación en pago

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >Carlota Pérez (Baixo Miño)</span>. Coordina la plataforma del Baixo Miño y Vigo. Entre sus últimas acciones está la presentación de una moción en Tomiño en apoyo a los afectados por desahucios de la comarca.
Carlota Pérez (Baixo Miño). Coordina la plataforma del Baixo Miño y Vigo. Entre sus últimas acciones está la presentación de una moción en Tomiño en apoyo a los afectados por desahucios de la comarca. ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

Grupos de implicados de Vigo, O Morrazo y O Baixo Miño promueven una plataforma conjunta.

30 dic 2011 . Actualizado a las 15:14 h.

La Plataforma de Ciudadanos contra los Desahucios de Vigo y Baixo Miño, integrada por miembros del partido Demos el cambio, propone crear una única asociación que incluya a los afectados de O Morrazo y a varios grupos de Stop Desahucios del resto de Galicia. Hoy está previsto que la plataforma y afectados de O Morrazo se concentren ante una oficina bancaria del BBVA en Cangas para defender la fórmula de la dación en pago y protestar por un posible desalojo.

«Intentamos llegar a tiempo para que los bancos y el Concello busquen soluciones para la persona que corre riesgo de perder su casa. Si los peritos del banco sobrevaloraron el precio de una casa, ahora no pueden reclamar toda la deuda. Pero lo peor está por venir, cuando caiga el Naval y la automoción, y el nuevo Gobierno empiece con los recortes. Por eso, queremos que la gente esté informada», relata Carlota Pérez, de la plataforma del Baixo Miño.

Esta conoce en Vigo 12 casos de afectados en riesgo de desahucio pero advierte que la cifra es mayor porque «cada día hay cinco desalojos».

La oficina de Embargos y Notificaciones de Vigo realizó 459 lanzamientos o desahucios en los 9 primeros meses del año, por encima del 2010 y está previsto que el año termine con 600 desalojos. El mismo departamento, que sufre escasez de medios materiales, también comunicó 849 embargos aunque la cifra es mayor porque otros los lleva directamente el juzgado.

La idea es promover una campaña para informar a los hipotecados de la fórmula de la dación en pago del piso a cambio de dejar la deuda a cero como se hace en Estados Unidos. Lanzan esta iniciativa para recoger firmas para que se acepte por la ley la entrega de las llaves por parte de los hipotecados, para que puedan empezar de cero sin carga de deudas. Quieren que se reforme la ley sobre hipotecas y los beneficios sean retroactivos.

Otra estrategia es presentar mociones en los ayuntamientos para que los plenos se adhieran a la fórmula de la dación de pago y apoyar a los afectados. Pérez Conde tenía previsto presentar ayer una moción en el Concello de Tomiño.

Parte de los miembros de la plataforma proceden del movimiento 15-M y de Democracia Real Ya, aunque la mayoría ya están desligados. Tanto las coordinadoras de Moaña, liderada por una cajera que perdió su piso, como del Baixo Miño actuaron conjuntamente hace unas semanas para defender a una desahuciada de Tui.

El grupo Stop Desahucios tiene incluso una página en Facebook donde muestran sus acciones reivindicativas.

La campaña quiere llegar a las personas que están en riesgo de ser desalojadas de su vivienda si no pagan la tercera cuota. «El número de desahucios va a crecer porque el paro va a aumentar y a otros se les agotará la prestación, y no van a poder pagar las cuotas», explica Pérez Conde.

Un miembro de la plataforma en Vigo, Emilio Domínguez, indica a que este grupo se han sumado empresarios y profesionales liberales, así como activistas de oenegés. De los 60 simpatizantes, al menos 15 o 20 tienen problemas con los pagos de las hipotecas. Otros han discutido con el banco al considerar que eran «abusivas» las cláusulas del contrato para el pago de las cuotas mensuales.