Ligeros de ropa en un calendario contra el cáncer

soledad antón, X. vázquez

VIGO

27 dic 2011 . Actualizado a las 12:48 h.

1 Desnudarse por exigencias de guion es más que comprensible cuando de apoyar una buena causa se trata. Es lo que han hecho la veintena de trabajadores de los centros gallegos de Media Markt (Vigo y Lugo) que protagonizan un calendario de mesa a beneficio de la Asociación contra el Cáncer.

El destino de la recaudación, a razón de dos euros por ejemplar, es lo mejor de la iniciativa, pero no lo único positivo. Y es que, lejos de lo que ocurre con algún almanaque que va sobre ruedas, no se han primado los cuerpos perfectos (ni falta que hace), sino las actitudes mentales positivas y, sobre todo, solidarias. En este (como en la vida misma), tienen cabida altos, bajitos, rubias, morenas, rellenitos y hasta embarazadas.

Según me cuenta Adolfo Santos, coordinador de la Asociación contra el Cáncer en la provincia, el dinero recaudado (ocho mil euros si se venden todos, ya que se han editado 4.000 ejemplares), se destinará a la atención psicológica a enfermos y familiares, y a cuidados paliativos, fundamentalmente.

En el caso de la delegación viguesa es Ángeles López la que, en calidad de tesorera, mejor sabe cómo está de llena la caja. Todo dinero es poco afirmaba hace unos días, con ocasión de la apertura del tradicional rastrillo navideño, otra de las iniciativas que les permite ir cubriendo sus objetivos y, en lo posible, mejorar cada año.

Los calendarios pueden adquirirse en las tiendas de Media Markt de Vigo y Lugo.

Gastronomía

2La gastronomía andaluza es muy variada, con influencias de otras culturas como la romana y árabe. El arte de su cocina reside en la preparación y en las combinaciones de ingredientes y especias. Para saber un poco más de sus platos típicos y la forma de elaborarlos, nos viene como anillo al dedo el libro Andalucía para comérsela. Tradición evolucionada. Fue presentado ayer a última hora de la tarde en la Casa de Andalucía en Vigo. El acto contó con la presencia del propio autor del libro, el chef del programa de Canal Sur Cómetelo, Enrique Sánchez y, entre otros, el editor de la obra y presidente de Publicaciones Comunitarias-Grupo Hércules, Francisco Rodríguez Iglesias. La obra se presenta como el primer eslabón de una colección que aglutine todo el saber sobre la gastronomía andaluza. Está concebida como un recetario de práctico formato y recoge buena parte del corpus culinario popular de esta comunidad.

Conmemoración

3Alumnos del colegio Apóstol Santiago nacidos en el año 1968 celebraron el viernes por la noche los 25 años del final de su etapa escolar. El padre Eloy Vidal ofició una misa en la que se recordó a los compañeros de promoción fallecidos y, posteriormente, los antiguos alumnos de los jesuitas visitaron las que eran sus aulas de COU. El Liceo de Bouzas acogió la cena de estos excompañeros que volvieron a encontrarse 25 años después. «Es un momento inolvidable», comentó uno de ellos.