Siniestro total celebra sus 30 años sobre el escenario


Siniestro Total está de celebración, a punto como está de cumplir 30 años desde su bautizo musical en Vigo, ciudad que han escogido para rememorar la efeméride con un concierto de «rock puro y duro» y para la segunda interpretación de la suite «Land of opportunity», inaugurada en el Auditorio de Galicia.

La primera de las actuaciones de los iconos de la denominada movida viguesa tendrá lugar el 27 de diciembre en la sala La Iguana, para la que ya no quedan entradas, y la segunda, el 4 de enero en el auditorio de García Barbón.

Julián Hernández, líder de la banda gallega, ha ironizado en rueda de prensa con la cifra de 30 años, que es el tiempo máximo de condena en las cárceles españolas y rebasa la frontera de los 28 años, edad a la que no llegaron dos iconos del rock como Jimmy Hendrix o Kurt Cobain.

En un tono más institucional, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hablado de una «fecha mítica», el 27 de diciembre, la del trigésimo aniversario de la primera actuación de Siniestro en el Cine Salesianos, y ha destacado a la ciudad como «germen de calidad artística». Hernández ha explicado que «Land of opportunity», que toma su nombre del lema de una visita institucional de Manuel Fraga como presidente de la Xunta a Japón para captar inversiones en Galicia, es una suite contemporánea dividida en tres partes que repasa la trayectoria musical de Siniestro.

Esta especie de «concierto de año nuevo», en el que, ha bromeado Hernández, «se contempló la posibilidad de introducir un vals», interviene una veintena de músicos.

El repertorio incluye clásicos como «Bailaré sobre tu tumba» o «Quiénes somos, de dónde venimos...» y canciones más actuales como la profética «Amarrado al duro banco», que en 2005 ya hablaba de las «ataduras» de los créditos y de las hipotecas.

Diego García, director del Instituto Atlántico Contemporáneo e impulsor de «Land of opportunity», una «suite suicida» según sus palabras, ha alabado la capacidad de Siniestro Total de tratar con «mimo» cada nuevo trabajo que han sacado al mercado, en los que siempre «han buscado seguir innovando».

El espectáculo del 4 de enero, ha explicado García, toma como base las canciones de Siniestro «pero con otro lenguaje», que huye del simple acompañamiento de temas de rock «con violines de fondo», ha puntualizado Julián Hernández.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Siniestro total celebra sus 30 años sobre el escenario