Vigo recuerda a Mercedes Núñez en su centenario

VIGO

20 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Nació en Barcelona en 1911 y falleció en Vigo en 1986. La peripecia vital de Mercedes Núñez, desde su militancia comunista, es la de una de tantos supervivientes de la represión franquista. Tanto el PC como el Foro pola Memoria Republicana pensaron que qué mejor disculpa que la celebración del centenario para reivindicar su figura. Y eso hicieron ayer. Tuvo dicha celebración dos escenarios: la calle que lleva su nombre, donde se realizó una ofrenda floral, y la galería Sargadelos, donde se presentó la edición en castellano de Destinada al crematorio, el libro que escribió Mercedes poco después de abandonar el infierno del campo de concentración de Ravensbrück prácticamente al borde de la muerte.

No es ajena Antía Cal a la relación que esta mujer, nacida en el seno de una familia muy acomodada, terminaría teniendo con Vigo. Se conocieron en los años de exilio en París, ciudad a la que la fundadora del Rosalía de Castro viajó con frecuencia con Antón Beiras.

También fue en París donde conoció a uno de los nombres propios del comunismo vigués, Carlos Núñez, Jorge en el pasaporte de la clandestinidad. Por eso ambos, Antía y Carlos, tuvieron un protagonismo destacado en el homenaje de ayer junto a Xesús Alonso Montero, prologuista de la nueva edición del libro de Mercedes, y María Xosé Queizán, que recordó la lucha de la homenajeada en favor de los derechos de la mujer.