Caballero pierde, Carmela gana

l. v. vigo / la voz

VIGO

Silva Rego cobrará un bruto mensual de 10.000 euros en el Congreso

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión de Carmela Silva de optar por el Congreso de los Diputados en detrimento de su cargo de concejala en la corporación viguesa le reportará un sueldo bruto mensual cercano a los diez mil euros. Será así menor su pena por dejar el barco que dirige Abel Caballero, el gran perdedor de la disyuntiva planteada por su propio partido cuando estableció el lema «una persona, un cargo».

Si Abel Caballero pierde, Carmela Silva ganará 2.813,87 euros brutos al mes con catorce pagas anuales, una cifra un 10% menor a la asignación básica de los diputados de la anterior legislatura. La diputada socialista asumirá el cargo de secretaria segunda de la Mesa del Congreso, puesto y ubicación que llevan aparejados otros complementos. Así, la nómina de la representante viguesa acumulará 1.209,60 euros por pertenecer a la Mesa del Congreso; 2.440,3, por un complemento adicional derivado de su función como secretaria de la Mesa; 1.010,83, en concepto de gastos de representación; y 707,10 euros, por su libre disposición. Además, deberá emplear 1.823,86 euros para su alojamiento y manutención en la capital de España, cifra que reciben todos los diputados que no proceden de Madrid.

Carmela Silva no tendrá que pagar transporte, que correrá a cargo del Congreso de los Diputados y, en el caso de que se vea obligada a realizar un viaje oficial al extranjero, cobrará 150 euros diarios, cifra que se reduce a 120 euros si el viaje es por territorio español.

También tendrá beneficios tecnológicos ya que dispondrá gratuitamente de un iPad, un Iphone, dos ordenadores y una línea ADSL en su domicilio. Lo dicho: Caballero pierde, Carmela gana.