Caballero rechaza explicar cuando se entregará el dinero prometido para Haití

«Circunstancias administrativas» son la excusa para no realizar el pago


vigo / la voz

De nada sirvió la denuncia de la oposición popular la víspera. Tampoco la presencia ayer en Vigo de representantes del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, organismo con el que el Concello vigués se comprometió hace casi dos años a entregar una ayuda para el terremoto de Haití. El dinero no se ha entregado y ni siquiera se ha puesto una fecha.

La única explicación que dio el alcalde a los medios de comunicación, y que previamente transmitió a los representantes de la entidad humanitaria, es que «circunstancias administrativas han provocado un retraso en el pago». Este aplazamiento nunca ha sido dado a conocer de manera pública y ayer tampoco Caballero se consideró en la obligación de explicar cuales son esas misteriosas circunstancias que están dejando a Vigo en tal mal lugar.

A estas alturas el terremoto del 14 de enero del 2010 empieza a ser un recuerdo en el pasado, pero en el Concello sigue siendo objeto de debate político. Ocurrió hace un año, cuando el ala nacionalista del gobierno de coalición exteriorizó su malestar con Caballero por retrasar la entrega del dinero. Ahora, diez meses después, quien se queja es la oposición popular la que expresa su protesta.

Lo evidente es que el Concello de Vigo tiene un presupuesto anual superior a los 220 millones de euros, por lo que la entrega de 54.000 euros no supone una cantidad especialmente significativa. Pese a ello los atrancos se suceden y aún en esta coyuntura Caballero presume del carácter solidario de la ciudad.

Petición de silencio

«El Fondo de Cooperación reconoce que Vigo es el Concello de Galicia que más dinero dedica a Haití y seguramente uno de los primeros de España a distancia sideral. También saben que lo van a recibir, pero aún así algunos quieren hacer polémica donde no la hay», aseguró el alcalde.

No solo no aceptó el reproche de la oposición popular sino que decidió que, pese a todo, es mejor un buen ataque que reconocer un retraso inexplicable. «El PP no se caracteriza por sus posiciones solidarias mientras que el Concello ha destinado en los últimos años más de 120.000 euros a este tipo de actividades. Por eso vamos a seguir en esta línea al margen de lo que digan los insolidarios».

Caballero realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, quienes supuestamente habrían aceptado sus explicaciones. Sin embargo, no se produjo una comparecencia conjunta ante los periodistas ni tampoco Caballero se molestó en detallar los imponderables que han impedido cumplir la palabra dada.

Al contrario que Vigo, otros concellos gallegos anunciaron ayudas que después hicieron efectivas en el plazo de unas pocas semanas o meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Caballero rechaza explicar cuando se entregará el dinero prometido para Haití